• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidata de la derecha, Keiko Fujimori, está bajo investigación por sus vínculos con la trama de corrupción de Odebrecht.

La candidata de la derecha, Keiko Fujimori, está bajo investigación por sus vínculos con la trama de corrupción de Odebrecht. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2021



Blogs


La candidata peruana tenía previsto participar en un "foro por la democracia" invitada por el político Vargas Llosa.

Un juez peruano negó el lunes un permiso de viaje a un foro político en Ecuador solicitado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, para quien la fiscalía pide 30 años de cárcel bajo la acusación de liderar un grupo criminal para lavar activos de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de una operación anticorrupción.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscal peruano acusador de Keiko Fujimori reclama protección

Fue el magistrado Victor Zuñiga, del sistema especializado en crimen organizado, quien rechazó la solicitud de Fujimori para salir de Perú entre el 22 y el 24 de mayo.

De esta manera ha atendido a la petición del fiscal del equipo especial "Lava Jato",  el abogado José Domingo Pérez, quien argumentó que Fujimori "está acusada desde el 11 de marzo de 2021 por la comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo".

En el marco de esta investigación, Fujimori está sometida a unas restricciones, por lo cual según la sentencia de la Justicia si viajara a Ecuador se perdería "la posibilidad de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que equivale a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra".

El juez agregó que esta decisión, además, no influye en la capacidad al derecho a ser elegida en las próximas elecciones, ya que solo impide que presente sus propuestas en un foro extranjero, pero "todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales que considere necesarios", precisó.

De acuerdo a las preceptivas judiciales, Fujimori tiene "la obligación de no ausentarse de la ciudad" por su investigación, aunque debido a su calidad de presidenciable se le ha permitido salir de Lima "para realizar actividades de campaña política", aunque solo han sido desplazamientos dentro del territorio nacional.

Mario Vargas Llosa, quien además de escritor, ha sido candidato presidencial en Perú en la década de los noventa, había invitado a Fujimori a asistir al foro internacional que se llevará a cabo el domingo 23 de mayo en Ecuador.

Keiko Fujimori, hija del expresidente y dictador Alberto Fujimori, estuvo detenida en prisión desde finales de 2018 hasta mayo de 2020, acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016 a cambio de favores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.