• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La madre jaguar llamada Bianca fue inseminada en noviembre de 2018.

La madre jaguar llamada Bianca fue inseminada en noviembre de 2018. | Foto: Asociación Mata Ciliar

Publicado 5 abril 2019



Blogs


El proyecto desarrollado por el Centro brasileño para la Conservación de los Felinos Neotropicales contó el apoyo de importantes asociaciones y universidades de Brasil y Estado Unidos.

Nació el 16 de febrero y murió a los dos días el primer cachorro de jaguar concebido por inseminación artificial (IA) en las instalaciones de la Asociación Mata Ciliar (AMC), ubicado en el municipio Jundiaí de Sao Paulo en Brasil, logró inédito que representa un avance científico en el mundo para la conservación de felinos en peligros de extinción.

LEA TAMBIÉN:

España promueve uso de Internet segura para niños

El investigador y doctor del Centro para la conservación y la investigación de la fauna marina (CREW, siglas en inglés), Bill Swanson, informó que el nacimiento del cachorro es una muestra de la “reproducción asistida como una herramienta en el manejo para la conservación de esa especie de gato icono".

La madre jaguar llamada Bianca fue inseminada en noviembre de 2018 con una muestra de un macho residenciado en la AMC, transcurrieron 104 días de gestación y el pequeño felino vino al mundo sano y vigoroso el pasado 16 de febrero.

 

La investigadora del CREW, Lindsey Vansandt dijo que “desde una perspectiva científica, estamos celebrando el hecho de que el cachorro nació con salud y que la inseminación artificial (IA) fue un éxito".

Al transcurrir dos días del nacimiento el jaguar murió, el equipo de veterinarios que procedía a realizar los estudios correspondientes por el fallecimiento no pudo determinar la causa de este hecho, debido a que su madre se lo comió.

Los especialistas enfatizaron que el comportamiento de Bianca, madre primeriza, fue una conducta natural “no es raro que suceda, tanto en cautiverio y en la naturaleza, principalmente tratándose de carnívoros”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.