• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una carta pública, Márquez señala que su lugar será tomado por Benkos Biohó.

En una carta pública, Márquez señala que su lugar será tomado por Benkos Biohó. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2018



Blogs


El ex jefe insurgente dijo que el "caso Santrich" y los incumplimientos del Acuerdo de Paz le impiden completar el "tránsito de la rebelión armada a la política".

El integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, dijo este lunes a través de una carta pública  que no tomará posesión como congresista el próximo 20 de julio debido a razones "insalvables".

El líder político considera que la extradición de Jesús Santrich es una de las principales razones para no tomar el cargo, pues constituye lo que él denomina un "montaje judicial o entrampamiento urdido por el fiscal General y la DEA". Esta situación pone entre "la vida y la muerte el proceso de paz".

En un párrafo de la carta asegura: "No se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal. Es inconcebible que 5 años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, éstas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen". 

>> Iván Márquez: ¿Cómo podrán hacer trizas lo que ya está destrozado?

Otra razón es que, según él, la Justicia Especial para la Paz está "desdibujada", pues no sigue la idea de jurisdicción contenida en el texto original sellado en La Habana.

Márquez sostiene que el texto después de firmado y celebrado fue modificado según intereses ajenos a la construcción de la paz.

>> FARC manifiesta su disposición para colaborar con la JEP

Además considera que no existe por parte del Gobierno el deseo verdadero de "cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.