• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz iraní condenó las sanciones impuestas por Joe Biden y que continúan la política hostil de Donald Trump.

El portavoz iraní condenó las sanciones impuestas por Joe Biden y que continúan la política hostil de Donald Trump. | Foto: @IRIMFA_EN

Publicado 1 noviembre 2021



Blogs


Jatibzade remarcó que la política defensiva de la nación no concibe armas nucleares, y que el uranio se destina a satisfacer necesidades del país. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, condenó este lunes la declaración conjunta de la troika europea (Alemania, Reino Unido y Francia), y Estados Unidos (EE.UU.) en la cumbre del G20 en la cual plantean que esa nación posee intereses militares en el aumento de su producción de uranio.

LEA TAMBIÉN:

Irán y UE prevén reanudar pláticas sobre acuerdo nuclear

En conferencia de prensa el alto funcionario remarcó además que su país no posee intención alguna de desarrollar armas nucleares, y que el uranio producido persigue suministrar combustible al reactor de investigación de Teherán; y cubrir necesidades médicas de la nación persa.

"Irán hizo en más de una ocasión declaraciones de que, según un decreto del Líder supremo, no buscaría crear armas nucleares, y además, no hay lugar para ese tipo de armas en la doctrina de defensa de la República Islámica”, detalló Jatibzade.

Quien ahondó que “la situación actual es resultado de la irresponsabilidad y el incumplimiento de los compromisos asumidos por las partes que hicieron esta declaración, la infracción de la resolución 2.231 del Consejo de Seguridad de la ONU por las autoridades de EE.UU.; así como la falta de acción de las partes europeas a la hora de cumplir con sus compromisos".

Al respecto expresó que su país ha actuado como miembro responsable del Tratado de No Proliferación (TNP), y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cumpliendo sus obligaciones de forma cooperativa, y salvaguardando sus derechos.

Además pormenorizó que Washington además de imponer sanciones unilaterales e ilegales contra ese país, interfirió en las relaciones bilaterales de la República Islámica con otras naciones mediante presiones y sanciones a sus aliados comerciales.

Al respecto sostuvo que su Gobierno espera acciones, al tiempo que calificó de contradictoria la postura de la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden "ha retomado sanciones levantadas con anterioridad y continúa ejerciendo presiones de diversa índole"; así como generando un ambiente de crisis nuclear “inventada y que constituye mera propaganda”, sentenció.

Irán y los firmantes del acuerdo nuclear denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) prevén reanudar a finales de este mes de noviembre las conversaciones de Viena (Austria), destinadas a reanudar el pacto, debilitado tras la ruptura por parte de EE.UU. en 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.