• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán reclama a la OIEA que exija a Estados Unidos su regreso al pacto nuclear de 2015, del cual se salió de manera unilateral.

Irán reclama a la OIEA que exija a Estados Unidos su regreso al pacto nuclear de 2015, del cual se salió de manera unilateral. | Foto: Twitter: OIEA

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


Irán asegura que con ello da una oportunidad "de buena fe" para favorecer negociaciones y dejar atrás el legado de Trump.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció este lunes haber alcanzado un acuerdo con Irán para prorrogar por un mes las actividades de "verificación y supervisión" en el país centroasiático, en medio de las conversaciones en Viena, para reactivar el acuerdo nuclear.

LEA TAMBIÉN: 

Irán afirma que fracasaron las medidas coercitivas de EE.UU.

Al hacer el anuncio, el director del organismo, Rafael Grossi dijo: "Hemos podido lograr un acuerdo sobre un par de cosas, relacionadas con el entendimiento técnico temporal que alcanzamos en febrero" .

Grossi detalló que los puntos acordados implican que la información recopilada por la AIEA sea guardada bajo custodia de la agencia y añadió que "el equipamiento y las actividades de verificación y supervisión continuarán como hasta ahora durante un mes, expirando entonces el 24 de junio de 2021".

Por su parte, el Gobierno de Irán ha recalcado este mismo lunes que es posible alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear si Estados Unidos toma la "decisión política" de alejarse del "legado fallido" de Donald Trump a través de la retirada de las medidas coercitivas impuestas contra el país.

El vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, agregó que "está bastante claro que se han logrado progresos significativos y que un entendimiento está al alcance de la mano" en las conversaciones de Viena,.

Jatibzadé explicó que "hay algunos asuntos pendientes en lo relativo a los acuerdos ejecutivos, incluida la verificación, pero también han registrado buenos progresos".

En ese sentido, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena, Kazem Qaribabadi, expresó: "recomendamos a los países negociadores que aprovechen la oportunidad adicional que brinda Irán de buena fe para el levantamiento completo de las sanciones de manera práctica y verificable".

El 22 de febrero, Teherán llegó a un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con la cual permitía al órgano de control atómico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuarán las inspecciones del programa nuclear iraní, pero con un acceso limitado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.