• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní, Hasán Rohani, expresó su deseo de negociar el acuerdo nuclear en la reunión que sostuvo en Viena, si Estados Unidos  muestra seriedad al respecto

El presidente iraní, Hasán Rohani, expresó su deseo de negociar el acuerdo nuclear en la reunión que sostuvo en Viena, si Estados Unidos muestra seriedad al respecto | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Para el mandatario iraní, la campaña de "máxima presión" contra Irán terminó siendo una derrota para EE.UU.

El presidente iraní, Hasán Rohani, habló este miércoles de “una nueva página” luego de la reunión que sostuvo en Viena sobre el acuerdo nuclear y mostró la disposición de Teherán a negociar con el Grupo 5+1 en caso de que Estados Unidos muestre “honestidad”.

LEA TAMBIÉN:

Inicia en Austria reunión para rescate del pacto nuclear iraní

Rohani dijo que "si Washington muestra seriedad y honestidad, Irán puede negociar con el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- en un periodo corto de tiempo", de acuerdo con lo reflejado por agencias de noticias locales.

Para el mandatario, es necesario que Estados Unidos dé el paso de retirar las sanciones impuestas a su país, como tantas veces ha reiterado, así como que se reintegre al acuerdo para que las autoridades vuelvan a cumplir todos los puntos del acuerdo nuclear de 2015, del que Washington salió de manera unilateral en 2018.

El jefe de Gobierno iraní apuntó que Estados Unidos reconoció la derrota de la campaña de “máxima presión” iniciada por el expresidente Donald Trump y ha defendido que “el gobierno iraní gestionó los problemas y resistió de una forma que no deja duda de la derrota del enemigo”.

“Durante los últimos días estamos presenciando una nueva página en la revitalización del acuerdo nuclear. Todos los firmantes del acuerdo han llegado a la conclusión en Viena de que no hay una solución mejor que el acuerdo y que no hay otra vía que la aplicación total del mismo”, arguyó el mandatario, según agencias de prensa locales.

Además, destacó que Estados Unidos ha mostrado disposición a negociaciones directas o incluso indirecta mediante el resto de los países firmantes del acuerdo, antes de añadir que las declaraciones desde Washington sobre un retorno al acuerdo, todavía deben ser “verificadas” para ver su autenticidad.

Rohani se manifestó en respuesta a las declaraciones de la Unión Europea (UE) sobre la apertura de un proceso a lo interno de la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní para asegurar la vuelta de Estados Unidos al pacto, así como garantizar que Irán se compromete con el cumplimiento integral del mismo.

“Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos sobre implementación nuclear y levantamiento de sanciones”, señaló el vicesecretario general del Servicio de Acción exterior de la UE, Enrique Mora, quien alertó que “intensificar” los contactos con todas las partes, incluso con Washington, en los próximos días.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió sobre el peligro de que “Irán vuelva, y esta vez con respaldo internacional, a un camino que le permitiría desarrollar un arsenal nuclear, está a la vuelta de la esquina”.

“No podemos volver al peligroso plan nuclear porque un Irán nuclearizado es una amenaza existencial y una gran amenaza para la seguridad de todo el mundo”, explicó el premier israelí en el marco de la reunió con el bloque parlamentario del Likud.

De esta manera, “Bibi” enfatizó en que “es necesario actuar contra el régimen fanático en Irán, que simplemente amenaza con eliminarnos de la tierra". "Siempre sabremos cómo defendernos por nosotros mismos de aquellos que buscan matarnos", como reportan medios locales en Israel.

Reunión en Viena

El encuentro de Viena se anunció por la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 luego de su reunión la pasada semana, donde no participó EE.UU. y en la cual los países que conforman el pacto dialogaron sobre su “compromiso” por sostenerlo, a pesar de la retirada unilateral de este país en 2018.

Previo a la retirada norteamericana, el vocero del Gobierno de Irán, Alí Rabie, rechazó toda opción de sostener un diálogo con Estados Unidos en Viena y reiteró que cualquier contacto dependerá de Washington cese las sanciones y retorne al acuerdo.

Por su parte, las autoridades iraníes anunciaron la retirada de sus compromisos en varios de los puntos del acuerdo, lo que provocó miedo en el resto de los firmantes sobre un posible colapso del pacto. No obstante, Teherán defendió en todo momento que su salida de algunos puntos es reversible si Estados Unidos retira las sanciones y se adhiere nuevamente al acuerdo.

Igualmente, la nación persa rechazó las exigencias de EE.UU. y decidió que la salida de esa nación del acuerdo fue unilateral, por lo que exige que sea esta la que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones, como también rechazó incluir su programa de misiles en las negociaciones.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.