• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos de los asistentes en las manifestaciones incendiaron banderas de Estados Unidos e Israel.

Algunos de los asistentes en las manifestaciones incendiaron banderas de Estados Unidos e Israel. | Foto: Reuters

Publicado 3 enero 2020



Blogs



El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en un decreto emitido este viernes, nombró al general Ismail Qaani como nueva mando de las Fuerzas de Quds.

Miles de iraníes han salido a las calles para pedir venganza después del asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, en Bagdad.

LEA TAMBIÉN:

Muere comandante de la Fuerza Quds tras ataque en Irak

Al mismo tiempo, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en un decreto emitido este viernes, nombró al general Ismail Qaani como nueva mando de las Fuerzas de Quds.

Las multitudes se reunieron en muchas ciudades de todo el país para mostrar su determinación de vengar al general Soleimani, quien fue asesinado junto a Abu Mahdi al-Muhandis, vicejefe de las Unidades de Movilización Popular (PMU), fuerzas chiíes progubernamentales iraquíes.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con la familia del general Soleimani y se hicieron eco de una declaración del líder de la Revolución Islámica, quien prometió una "severa venganza" en respuesta al movimiento del ejército estadounidense.

En la capital, Teherán, decenas de miles de personas que asistieron a las oraciones del viernes realizaron una manifestación después del evento, con carteles que advertían a Estados Unidos, Israel y sus aliados regionales de graves consecuencias.

En el centro de Teherán, frente a la mezquita del complejo de Mosala, los manifestantes gritaron lemas como "muerte a EE.UU." y "muerte a Israel" y exigieron "cuerpo de Quds venganza, venganza".

Algunos de los asistentes en las manifestaciones incendiaron con furia las banderas de Estados Unidos e Israel.

“Otorgo el mando de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) al general de brigada Ismail Qaani que fue unos de los prominentes comandantes del CGRI durante la Defensa Sagrada y que durante muchos años sirvió junto al general mártir en la región”, anunció Jamenei.

El ayatolá aseguró que las Fuerzas de Quds “seguirán el mismo programa (que mantenían) durante la gestión de Soleimani”.

Jamenei exigió a todos los miembros de las Fuerzas de Quds que cooperen con el general Qaani.

El teniente general Soleimani —que es considerado el general más destacado en Oriente Medio— ha sido asesinado este viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

El Gobierno de Irán en conjunto, incluidos sus órganos de seguridad junto con el ejército, ha emitido una grave amenaza contra Estados Unidos y responderá a lo que han llamado el "crimen salvaje" cometido por las fuerzas armadas estadounidenses. 

El bombardeo tiene lugar después de que las tensiones aumentaran entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque estadounidense contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, en el que según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El Gobierno de Irán tomará medidas de respuesta al asesinato del comandante Soleimani, en un futuro cercano, declaró el portavoz del Gobierno, Ali Rabii.

"EE.UU. ha cruzado la línea roja, la nación iraní dará una respuesta decidida en un futuro próximo en el momento que estime oportuno", dijo citado por el canal de Gobierno en Telegram.

El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.