• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe completo está basado en más de 1000 entrevistas, documentos recopilados, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos y un año y medio de investigación por parte del comité bipartidista de nueve miembros.

El informe completo está basado en más de 1000 entrevistas, documentos recopilados, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos y un año y medio de investigación por parte del comité bipartidista de nueve miembros. | Foto: Comité 6 de Enero

Publicado 21 diciembre 2022



Blogs


El comité bipartidista concluyó que el expresidente Donald Trump difundió deliberadamente acusaciones falsas de fraude electoral en 2020.

El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los EE. UU. concluyó que el expresidente Donald Trump fue el responsable final de la insurrección, presentando al público y al Departamento de Justicia una gran cantidad de evidencia de por qué debería ser procesado por múltiples crímenes, según el resumen de un informe final que se espera sea presentado este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Siria denuncia pérdidas millonarias por ocupación de EE. UU.

De acuerdo al resumen, que ya fue hecho público el lunes pasado: “Esa evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue de una sola persona: el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.

El resumen describe con gran detalle cómo Trump trató de dominar, presionar e involucrar a cualquiera que no estuviera dispuesto a ayudarlo a revertir su derrota electoral, sabiendo que muchos de sus planes eran ilegales.

Sus presiones incluyeron a administradores electorales en estados clave, altos líderes del Departamento de Justicia, legisladores estatales y otros.

El informe incluso sugiere una posible manipulación de testigos en la investigación del comité.

El comité concluye que Trump "difundió deliberadamente acusaciones falsas de fraude" para ayudarlo en sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 y solicitar con éxito alrededor de 250 millones de dólares en contribuciones políticas. Estas afirmaciones falsas provocaron a sus partidarios a la violencia el 6 de enero”.

El resumen del informe dice que hay evidencia para perseguir a Trump por múltiples delitos, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para hacer declaraciones falsas, asistir o ayudar a una insurrección, conspirar para herir o impedir a un oficial y conspiración sediciosa.

Además, se nombra a varios otros como participantes en las conspiraciones que el comité vincula a Trump, incluido el entonces abogado del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, y el jefe de personal de Trump, Mark Meadows, así como los abogados vinculados a Trump, Kenneth Chesebro y Rudy Giuliani.

El comité describe 17 hallazgos de su investigación que sustentan su razonamiento para las referencias criminales, incluido que Trump sabía que las acusaciones de fraude que estaba impulsando eran falsas y continuó amplificándolas de todos modos.

“La decisión del presidente Trump de declarar falsamente la victoria la noche de las elecciones e, ilegalmente, pedir que se detuviera el conteo de votos, no fue una decisión espontánea. Fue premeditado”, dice el sumario.

El informe completo, basado en más de 1000 entrevistas, documentos recopilados, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos y un año y medio de investigación por parte del comité bipartidista de nueve miembros, se publicará el miércoles, junto con las transcripciones y otros materiales recopilados. en la investigación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.