• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
lota ha dejado amplias zonas inundadas en Colombia.

lota ha dejado amplias zonas inundadas en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2020 (Hace 11 horas 1 minutos)


Blogs



En las últimas horas, lota alcanzó la categoría 4 y afectará gran parte de Centroamérica.

Inundaciones, deslizamientos de tierra, casas destruidas y personas desparecidas o fallecidas, son el resultado de las fuertes lluvias causadas por el huracán Iota que ya ha afectado varias regiones de Colombia y comienza a extender sus efectos sobre Centroamérica.

LEA TAMBIÉN

Tormenta Iota se fortalece y es el huracán número 13 de 2020

Hasta el momento, los lugares más afectados en Colombia son Cartagena, que reporta el 70 por ciento de la ciudad inundada; el departamento del Chocó, con diez municipios afectados y Antioquia, con 16 personas desaparecidas y tres muertas. En estos lugares se declaró estado de emergencia y la activación de protocolos por parte de las autoridades.

Se espera que Iota, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, arribe este lunes al territorio de Centroamérica por un punto cercano a la ciudad costera nicaragüense de Bilwi.

Hace solo 12 días, Bilwi recibió el impacto del huracán Eta, que tocó la costa nicaragüense con vientos de 230 kilómetros por hora, luego de recorrerla en paralelo durante varias horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), lota se localiza a 540 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera Nicaragua-Honduras, y a 315 al este de la isla de Providencia, parte del archipiélago colombiano de San Andrés.

El huracán lota avanza hacia Centroamérica con un rumbo oeste-noroeste y aumentó su velocidad de traslación hasta casi 15 kilómetros por hora, precisan los últimos pronósticos.

Las marejadas producidas por el meteoro pueden generar olas de hasta 4,5 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.

Los acumulados de las precipitaciones en ambos países centroamericanos estarán en el orden de los 200 a 400 milímetros, aunque algunos aguaceros aislados pueden derramar hasta 750 milímetros en zonas del nordeste de Nicaragua y el norte de Honduras.

A lo anterior se suma el peligro el nivel de saturación que tienen esos suelos que aún no terminan de drenar las lluvias asociadas a Eta.

Por tales razones, las autoridades de Nicaragua, Honduras y otros países de la región, han activado sus protocolos contra catástrofes, a fin de minimizar en la mayor medida posible los efectos de esta tormenta de gran intensidad.

La temporada ciclónica de 2020 ya reporta 13 huracanes, cinco de ellos considerados mayores, cuando todavía faltan 15 días para su conclusión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.