• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo Chavéz es felicitado por sus simpatizantes tras obtener más del 50 por ciento de los votos en las presidenciales de 1998.

Hugo Chavéz es felicitado por sus simpatizantes tras obtener más del 50 por ciento de los votos en las presidenciales de 1998. | Foto: @JauaMiranda

Publicado 6 diciembre 2023



Blogs


El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez, fue electo por primera vez presidente con el 56.20 por ciento de los votos, poniendo fin a más de 40 años de bipartidismo.

Este 6 de diciembre se conmemoran los 25 años de la primera victoria electoral del comandante Hugo Chávez al ganar las elecciones presidenciales en Venezuela con un inmenso apoyo popular.

LEA TAMBIÉN:

Impacto del discurso del Comandante Hugo Chávez en la ONU de 2006

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez, fue electo por primera vez presidente con el 56.20 por ciento de los votos, poniendo fin a más de 40 años del hegemónico bipartidismo ejercido por los partidos Acción Democrática y Copei.

En las presidenciales de 1998 Hugo Chávez superó ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer, con 39.97 por ciento, e Irene Sáez, con 2.82 por ciento de los votos.

La campaña electoral 

Cuando Hugo Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no superaba el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente.

¡Con Chávez manda el pueblo! Con esa consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Chávez a recorrer el país en la campaña para  las elecciones de 1998. 

 

El firme rechazo de Hugo Chávez al sistema democrático impuesto en el país a través de la constitución de 1961 y su oferta de sustituirlo por uno participativo que acabara con los vicios del pasado atrajo las simpatías de muchos excluidos que por largos años habían cultivado una conducta antisistema.

Bajo las consignas de lucha contra la corrupción, la desigualdad y la injusticia, el entonces candidato logró aumentar su base de apoyos, llevándolo a ganar la contienda electoral de diciembre de 1998.

Promesas cumplidas

El 2 de febrero 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso  de cambios: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!".

Como lo prometió en la campaña electoral, Chávez promovió la redacción de una nueva constitución  que fue votada en consulta popular el 15 de diciembre de 1999. 

La nueva carta magna permitió la redistribución de la riqueza y aumentar el gasto social por parte del gobierno, lo que se tradujo en logros importantes como acabar con el analfabetismo, así como reducir significativamente el hambre y la miseria en Venezuela.

Ha 24 años de la primera victoria electoral, la mayoría de los venezolanos sigue apoyando en cada una de las contiendas electorales los principios de Chávez que se encuentran representados en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.