• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Movimiento Ríos Vivos sostiene que las comunidades no cuentan con información detallada de lo que ocurre y advirtió sobre los riesgos que representan el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas.

El Movimiento Ríos Vivos sostiene que las comunidades no cuentan con información detallada de lo que ocurre y advirtió sobre los riesgos que representan el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas. | Foto: EPM

Publicado 17 enero 2019



Blogs


El nuevo hallazgo evidencia una socavación en las captaciones de ambas estructuras, de acuerdo a las inspecciones realizadas luego del cierre de la compuerta dos. 

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Consorcio Hidroituango, de Colombia, hallaron una corriente de aire entre el túnel uno y dos en el proyecto Hidroituango, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste), lo cual evidenciaría una socavación en las captaciones de ambas estructuras, de acuerdo a las inspecciones realizadas luego del cierre de la compuerta dos. 

"Tenemos que estar observando permanentemente cómo se comporta la captación uno, que hoy está ingresando aproximadamente 450 metros cúbicos por segundo por eso está entrando aire por la una y ese mismo aire sale por la dos”, indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín.

No es la primera vez que ocurren fallas en la hidroeléctrica. El pasado año se registró una inundación y un derrumbe tapó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país.

Esto obligó a la evacuación de unos 113.000 habitantes, pero EPM asegura que "la contingencia aún no ha sido superada". 

El Movimiento Ríos Vivos, que denuncia las afectaciones de represas, sostiene que las comunidades no cuentan con información detallada de lo que ocurre en el lugar y advirtió sobre los riesgos que representan el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.