• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La oposición nombraría un gobierno paralelo en caso de que no renuncie el actual mandatario.

La oposición nombraría un gobierno paralelo en caso de que no renuncie el actual mandatario. | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2019

El reciente escándalo de corrupción es la punta del iceberg de graves problemas sanitarios, políticos y económicos que padece la población. 

Miles de haitianos salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien es acusado por el Tribunal Superior de Cuentas por hacer parte de un esquema de malversación de fondos

LEA TAMBIÉN: 

Trump amenaza reactivar aranceles a México

La marcha contó con la presencia, en amplia mayoría, de jóvenes quienes se congregaron en puntos principales de Puerto Príncipe; En el transcurso de la marcha, fueron asesinados dos jóvenes. 

Durante la investigación, los magistrados de la corte encontraron que el Estado firmó contratos con dos compañías de diferente nombre (Agritrans y Betex) que comparten el mismo registro fiscal y mismo personal técnico. 

En su informe el Tribunal de Cuentas esboza el manejo inadecuado de recursos públicos, los cuales fueron destinados a programas sociales nunca fueron implementados. A parte del caso señalado, Haití atraviesa por una situación económica compleja, en los últimos dos años la inflación aumentó y el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo. 

La dirigente juvenil, Vélina Charlier, manifestó en representación de su sector: "Exigimos que todos los dilapidadores de fondos sean juzgados y castigados, sus bienes confiscados y entregados al Estado para proyectos de desarrollo serio (...) que el presidente renuncie y esté a disposición de la justicia". 

Indispensable recordar que el Gobierno renunció en el mes de marzo, pero el proceso de viraje político permanece bloqueado por el poder legislativo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.