• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Haití se han hecho cotidianas a propósito de la culminación del mandato de Jovenel Moïse.

Las protestas en Haití se han hecho cotidianas a propósito de la culminación del mandato de Jovenel Moïse. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


Las manifestaciones antigubernamentales del domingo se saldaron con un muerto, en medio de la represión policial.

Al menos una persona murió y otras dos fueron baleadas en las movilizaciones que rechazan el Gobierno de Jovenel Möise en Haití, mientras se espera para este lunes otra jornada de protestas en la capital.

LEA TAMBIÉN: 

Jueces de Haití en huelga para exigir respeto a la Constitución

En otro punto de la protesta de este domingo, un hombre resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía, tras una lluvia de piedras contra los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos y disparos de munición real.

La manifestación tuvo lugar una semana después del 7 de febrero, fecha en la cual la oposición considera que acabó el mandato de Moïse.

Organizaciones sociales, el Poder Judicial, federaciones de abogados y líderes religiosos, también rechazan la continuidad del actual Gobierno.

Sin embargo, Moïse insiste en que juró en 2017 por un período de cinco años y reiteró que continuará en el cargo hasta el próximo año para reformar la carta magna y realizar elecciones.

Ese día Moïse denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y anunció que las autoridades habían realizado una veintena de arrestos, entre ellos un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, lo que dio vino a agudizar la crisis institucional.

El gobernante aún cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y la Comunidad de Caribe, que recientemente se pronunciaron a favor de un proceso electoral transparente y democrático.

La postura de los organismos internacionales ante la crisis de Haití criticada con dureza por los manifestantes, quienes rechazaron la injerencia en los asuntos internos del país y cuestionaron el balance de los 13 años de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Desde el pasado domingo, se han producido protestas a diario en Puerto Príncipe, aunque con mucha menor afluencia de manifestantes que la de este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.