• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos, Dominique Saint-Eloi considera que el aumento debe ser de 18,75 dólares por día.

El líder de la Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos, Dominique Saint-Eloi considera que el aumento debe ser de 18,75 dólares por día. | Foto: Pixabay

Publicado 2 abril 2019



Blogs


El aumento de salario debe ser aprobado por el Senado. El sector privado amenaza con despedir al menos a 60.000 trabajadores si se aprueba la medida.

El proyecto de aumento salarial aprobado el pasado martes en la Cámara Baja del legislativo haitiano ha recibido críticas de parte de diversos sectores económicos. Tanto empresarios como líderes sindicales juzgan la propuesta de aumento que establece que los honorarios mínimos de los empleados pasarán de 420 (unos 5,25 dólares) a 750 gourdes (9,38 dólares) diarios.

LEA TAMBIÉN: 

Haití tiene nuevo primer ministro tras dimisión de Céant

El pasado martes, en Haití, la Cámara Baja votó por un incremento salarial, consiguiendo la aprobación con una mayoría de 77 votos a favor. Este incremento ha generado polémica en el país, principalmente para el sector privado.

Los empresarios aseguran que en el parlamento no se tomó en cuenta los principales afectados por este aumento, además de ignorar que el Consejo Superior de Salarios es el principal encargado de los temas salariales. Amenazan con una ola de despidos si se aprueba la medida.

De ser aprobado el incremento en el Senado de Haití, será modificada la
Ley de 10 de septiembre de 2009. | Foto: Pixabay

Aseguran que este aumento del salario no va a generar paz social, que tanto demanda la población, que afectará directamente al tema del empleo y que según ellos podría afectar el interés de inversión en la nación.

Por su parte, los grupos sindicalistas tampoco están satisfechos con la medida por considerarla insuficiente debido al alto costo de la vida y el aumento de la canasta básica. Desde 2018 están solicitando el aumento a 12,5 dólares por día.

Otros representantes de los trabajadores señalan que el aumento constituirá un respiro en medio de la tensa situación económica del país. Sim embargo, otros líderes sindicales argumentan que la actual crisis requiere un salario de mil 500 gourdes (unos 18,75 dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.