• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comisionados Sase Gunraj, Bibi Shadick y Robeson Benn, que comprenden la mitad de los comisionados de la GECOM.

Los comisionados Sase Gunraj, Bibi Shadick y Robeson Benn, que comprenden la mitad de los comisionados de la GECOM. | Foto: inewsguyana

Publicado 15 abril 2020


Blogs



A medida que pasa el tiempo para ofrecer el resultado oficial de los pasados comicios, la GECOM aún no ha establecido la fecha para realizar el recuento de los sufragios ni el mecanismo para llevar a cabo dicha acción.

La Comisión Electoral de Guyana (GECOM) volvió a invitar a la Comunidad del Caribe (Caricom) a supervisar el recuento total de los votos de las elecciones generales del 2 de marzo pasado, cuando el país espera que se conozca la fecha para iniciar la nueva contabilidad de los sufragios..

LEA TAMBIÉN:

Tribunal Supremo de Guyana descarta apelaciones sobre comicios

A medida que pasa el tiempo para ofrecer el resultado oficial de los pasados comicios, la GECOM aún no ha establecido la fecha para realizar el recuento de los sufragios ni el mecanismo para llevar a cabo dicha acción.

No obstante, la invitación a la Caricom se produce cuando este miércoles estaba previsto el anuncio de la Comisión sobre el procedimiento y lugar del proceso del nuevo conteo, luego de las irregularidades surgidas tras los comicios.

La Caricom argumentó -cuando retiró a su misión de alto nivel - que había fuerzas políticas que no deseaban que los votos se contarán de nuevo.

La primera contabilización de los sufragios se suspendió, luego que la Corte Suprema emitió un fallo para detener el conteo en el distrito Demarara-Mahaica (Región 4), una de las zonas que otorga mayor número de votos.

Según el resultado de esa ocasión, encabezaba los resultados la coalición del presidente David Granger, Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (APNU - AFC), que buscaba la reelección.

Sin embargo, el candidato opositor del Partido Progresista del Pueblo (PPP),  Irfaan Ali, acusó al Gobierno de realizar una fraude electoral.

El mes pasado, el presidente Granger, y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, acordaron que un equipo de Caricom supervisara el recuento de las papeletas en las 10 regiones administrativas del país.

La Gecom ha dejado claro que la participación de Caricom sería sólo validar, diciendo que la presencia del equipo daría credibilidad al proceso aunque existe un fallo del Tribunal Supremo que considera "ilegal" la supervisión de la misión del ente de los países del Caribe.

El Director de Elecciones, Keith Lownfield, había propuesto inicialmente un plazo de 156 días para el proceso, pero después de otras reuniones de la Comisión, se esperaba que presentara un nuevo plan ayer martes.

Lowenfield aún debe completar un borrador inicial del plan operativo para el ejercicio de recuento.

La presidenta de GECOM, Claudette Singh, volvió a ser objetos de críticas la oposiciónm, ya que tiene el poder de ordenar que el proceso comience dada su urgencia.

Lowenfield recibió la orden de GECOM de revisar su propuesta anterior de 156 días y presentarla en la reunión estatutaria del martes. A pesar de esto, esta orden no se cumplió.

Uno de los comisionados de GECOM, Sase Gunraj,  señaló que la Caricom aún no ha respondido y que los observadores hasta ahora no se han comprometido a regresar cuando comience el recuento. 

Sin embargo, se mostró optimista de que un equipo Caricom de alto nivel volverá.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.