• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos han articualdo sus movilizaciones con las llevadas adelante por parte del movimiento indígena desde hace varias semanas.

Los campesinos han articualdo sus movilizaciones con las llevadas adelante por parte del movimiento indígena desde hace varias semanas. | Foto: Twiiter @PrensaComunitaria

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


La demanda de los campesinos es parte de la ola de protestas contra la corrupción que sacude Guatemala hace varios días.

La renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei es la principal demanda de miles de campesinos en ese país centroamericano, apoyados por diferentes organizaciones sociales, que desde este lunes aumentaron las movilizaciones y bloqueos escalonados en la nación.

LEA TAMBIÉN: 

Campesinos guatemaltecos convocan a Paro Nacional

Se trata de  movilizaciones y bloqueos de carreteras para exigir la renuncia de Giammattei, quien aparece involucrado en actos de corrupción durante su Gobierno.

Las protestas han sido convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el cual aglutina a unas 200.000 personas en los 22 departamentos que tiene Guatemala y habrían bloqueado al menos 19 rutas del país, incluidas las que van a la frontera con México, a la costa sur y al océano Atlántico.

La convocatoria tiene previsto bloquear lo largo del día al menos 48 puntos estratégicos con medida de presión para que renuncie el mandatario y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La demanda tuvo lugar luego que el pasado 23 de julio fuera destituido por Porras, a instancias de Gianmmattei, el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

Sandoval, quien destapó más de 50 casos de corrupción en los últimos seis años, fue destituido por supuestamente realizar una justicia selectiva, según el argumento de Porras, pero el exfiscal  rechazó las imputaciones y dijo que es la jefa del MP la que procura impunidad en favor de sus amistades.

Las movilizaciones en contra de Giammattei, bajo la búsqueda de un paro plurinacional, fueron convocadas inicialmente por la organización indígena 48 Cantones de Totonicapán, a la que luego se le han unido otras agrupaciones indígenas, campesinas y populares del país, aunque la convocatoria no ha tenido el respaldo de los empresarios.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.