• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de las acciones del Gobierno contra la Cicig, los guatemaltecos respaldan la labor del organismo.

A pesar de las acciones del Gobierno contra la Cicig, los guatemaltecos respaldan la labor del organismo. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2018



Blogs


La Procuraduría General de la Nación de Guatemala informó que investigará a los magistrados de la Corte Constitucional por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

El Gobierno de Guatemala solicitó este miércoles levantar los fueros a tres magistrados del tribunal constitucional que fallaron contra el presidente Jimmy Morales, sobre órdenes relativas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
 
La Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) señaló en un comunicado que solicitó iniciar una investigación para procesar a los magistrados José de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

“Coartan facultades constitucionales otorgadas directamente al Presidente de la República, o bien vulneran principios fundamentales tales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso”, explicó la PGN en el documento difundido minutos después de presentar la denuncia en contra de los jueces.

 
Según la PGN, la institución ha sido parte de varios procesos de amparo que “respaldan la presente acción, pues se estima que ciertas resoluciones de dicho tribunal constitucional transgreden el ordenamiento jurídico guatemalteco, afectando la institucionalidad del país y poniendo en riesgo el Estado de Derecho”.
 
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de "lamentable" la decisión del Gobierno de Guatemala, a través de la PNG, de denunciar a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
 
Para Rodas el Gobierno utilizó "al órgano asesor del Estado, la PGN, frente a la decisión del Constitucional de otorgar amparos provisionales a personal de la Cicig".

 
Rodas añadió que "pretender penalizar el accionar de los magistrados es un mal augurio para nuestra frágil democracia" e instó a la población a "estar muy alertas".
 
Ante la denuncia de Rodas el titular de la PGN, Jorge Luis Donado Vivar, aclaró que la denuncia contra los tres magistrados no tiene que ver con el tema de las visas de los 11 funcionarios de la Cicig a quienes Cancillería había revocado sus visas en octubre y la semana pasada obligó a que devolvieran sus credenciales diplomáticas.

>> Rechazan presencia de Jimmy Morales durante un acto en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.