• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el legislativo se ha visto interrumpido en dos ocasiones la aprobación del decreto gubernamental que establece el Estado de Calamidad por la pandemia de la Covid-19.

En el legislativo se ha visto interrumpido en dos ocasiones la aprobación del decreto gubernamental que establece el Estado de Calamidad por la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter @CongresoGuatemala

Publicado 6 septiembre 2021



Blogs


Los diputados reclaman en lugar del estado de calamidad, un impulso a la campaña de vacunación contra el virus causante de la Covid-19.

La tercera y última discusión de la convalidación del Estado de Calamidad decretado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tendrá lugar en la jornada de este lunes en el Congreso (parlamento unicameral) de ese país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Estado de Calamidad por Covid-19 pierde vigencia en Guatemala

La discusión llega tras dos debates anteriores en los cuales no se alcanzó el acuerdo necesario para su aprobación en general y por artículos y la continúa interrupción por parte de diputados de la oposición y la presentación de mociones de diversa índole.

La sesión del domingo se vio interrumpida en definitiva por una llamada moción privilegiada propuesta por el diputado y expresidente del legislativo Álvaro Arzú quien buscaba conocer el Decreto en un solo debate y no tres, como marca la ley.

Sin embargo, luego de casi dos hora no pasó la moción de Arzú (78 votos en contra, 47 a favor, 35 ausentes).

Entretanto, prosigue una discusión en relación con la posibilidad de que la aprobación del decreto de Gianmmattei quede fuera del plazo constitucional, debido a que se habría superado el plazo que marca la Constitución luego de recibir en el Congreso un decreto presidencial.

A su vez, durante la discusión, varios jefes de bloque de los partidos de izquierda, Valor, Winaq, Unión Nacional de la Esperanza, Unionista, Semilla, Humanista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, adelantaron que rechazarían el decreto del presidente.

Los diputados argumentaron que la actual crisis sanitaria requiere de más vacunas y jornadas intensas de inmunización anticovid, en lugar de aumentar las restricciones por parte del Ejecutivo.

La pandemia de Covid-19 ha registrado en el país poco más de 488.000 casos diagnosticados y 12.265 personas fallecidas.

Los datos se han puesto en duda por parte de los funcionarios del Congreso al indicar que estas cifras no reflejan con claridad la situación, pues el número de pruebas es inferior al necesario para tener un panorama real.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.