• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Guatemala argumenta que la decisión es por el peligro que representa el paso de los migrantes en medio de la pandemia.

El Gobierno de Guatemala argumenta que la decisión es por el peligro que representa el paso de los migrantes en medio de la pandemia. | Foto: Prensa Libre

Publicado 14 enero 2021


Blogs



La decisión forma parte de las acciones del presidente Giammattei para evitar el paso de la nueva caravana de migrantes hondureños.

El Gobierno de Guatemala anunció que decretará este jueves el Estado de Prevención en al menos siete departamentos del país para restringir el paso de una nueva caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Parte primera caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU.

De acuerdo a la oficina de comunicación social del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el decreto que ordena el estado de prevención será publicado este jueves en el diario oficial.

La decisión forma parte de las acciones del presidente Giammattei para evitar el paso de la caravana de migrantes que partió en la noche del miércoles de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Mediante el acuerdo 1-2021 se decretan 15 días de restricciones de movilidad para impedir dar ayuda a los caravanistas, ni auxiliarles en la carretera como en otras ocasiones.

Los siete departamentos en los que regirá el estado de prevención por 15 días son Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén, los primeros cuatro de ellos fronterizos a Honduras.

El Gobierno de Guatemala argumenta que la decisión, al igual que en octubre de 2020, es por el peligro que representa el eventual paso de los migrantes en medio de la pandemia.

A inicios de esta semana, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un "fuerte llamado" a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, a evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro al que los exponen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.