• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guacho organizó la autodenominada disidencia de la FARC en 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano.

Guacho organizó la autodenominada disidencia de la FARC en 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano. | Foto: Semana

Publicado 13 abril 2018



Blogs


Ecuador y Colombia han ofrecido recompensas a cualquiera que aporte información para capturar a todos los responsables por el asesinato de los comunicadores.

Tras confirmar la muerte del equipo periodístico del medio El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, el presidente Lenín Moreno señaló como presunto responsable a Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

Según medios locales, Aríza tiene entre 27 y 30 años de edad, nació en la ciudad ecuatoriana de Limones, provincia de Esmeraldas (noroeste); trabajó como comerciante aproximadamente hasta 2007, cuando ingresó en el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Aunque existen pocos datos sobre Guacho, organismos colombianos de inteligencia han informado que, dentro del grupo insurgente, se desempeñó como organizador de masas y luego fue ascendido a jefe financiero.

Asimismo, indicaron que se trasladó hacia territorios fronterizos donde se desarrolla el mayor porcentaje del cultivo ilícito de drogas para su posterior comercialización. 

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y representantes de la FARC en 2016, el combatiente decidió separarse y trasladarse hacia la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, específicamente en las cercanías de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste colombiano).

Arízala encabeza la autodenominada disidencia de FARC conocida como Frente Oliver Sinisterra, presunto responsable por el secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos. 

Las autoridades han señalado a esta agrupación de los hechos de violencia ocurridos en la zona fronteriza de Ecuador desde inicios de 2018. Ambos Gobiernos han ofrecido recompensas a cualquiera que aporte información para capturarlos y ser llevado ante la Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.