• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Antigua y Barbuda como Granada tienen al Consejo Privado como su máxima instancia judicial, una corte para juicios civiles y penales con sede en Londres. 

Tanto Antigua y Barbuda como Granada tienen al Consejo Privado como su máxima instancia judicial, una corte para juicios civiles y penales con sede en Londres.  | Foto: teleSUR English

Publicado 6 noviembre 2018



Blogs


Ambos países del Caribe: Granada y Antigua y Barbuda, decidirán si continúan bajo la administración judicial del Consejo Privado de Londres o si se acogen a la Corte de Justicia del Caribe.

 

 

Este martes, Antigua y Barbuda junto con Granada, países caribeños, decidirán por medio de un referendo, si sus naciones continúan teniendo al Comité Judicial del Consejo Privado como la última instancia judicial de apelaciones, o si decide acogerse a la Corte de Justicia del Caribe (CCJ).

Tanto Antigua y Barbuda como Granada tienen al Consejo Privado como su máxima instancia judicial, una corte para juicios civiles y penales con sede en Londres. 

Solo cuatro de los 15 Estados del Caricom son parte de la CCJ | Foto: CCJ


Asimismo, la mayoría de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom, también son parte del Comité Judicial del Consejo Privado como máxima instancia. Sólo Dominica, Guyana, Belice y Barbados han adoptado la CCJ, corte con sede en Trinidad y que inició operaciones em 2005.

Si bien en Granada se llevó a cabo en 2016 un primer referendo, el país rechazó a la CCJ. Se prevé que este martes se podría repetir el resultado.

La Sede del Comité Judicial del Consejo Privado, que representa la máxima instancia judicial en la mayoría de los países del Caribe, se encuentra en Londres, Reino Unido | Foto: 123RF


Varios líderes de países caribeños han manifestado que los señores del Derecho británico que conforman el Consejo Privado, tienen demasiado poder legal sobre países independientes del Caribe.

Además, denuncian que en el referendo de 2016, el proceso no ofreció a la ciudadanía la posibilidad de participar en la formación y la comprensión del proyecto de la CCJ, situación que volvieron a demandar.

>> ALBA alerta ataque contra la paz en América Latina y el Caribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.