• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades del país centroamericano aducen que gracias a la medida de excepción y al Plan Control Territorial el índice de homicidios ha caído.

Las autoridades del país centroamericano aducen que gracias a la medida de excepción y al Plan Control Territorial el índice de homicidios ha caído. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2023



Blogs


Los legisladores oficialistas ratificaron la propuesta de extender el estado de excepción por 67 votos a favor.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el miércoles otra prórroga por 30 días del estado de excepción vigente desde fines de marzo de 2022 para enfrentar a la violencia generada por las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian detención de tres líderes sociales en El Salvador

Esta sería la décima vez que se decide extender la medida a solicitud del presidente Nayib Bukele para aumentar la eficiencia de la lucha contra las maras o pandillas en el país, aunque este estado prevé la suspensión de las garantías constitucionales.

Según el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, "Es una medida que no solo ha llevado tranquilidad a las comunidades, sino que nos convierte en un referente en seguridad. Seguiremos apoyando al presidente Bukele", declaró en redes sociales.

Esta vez, los legisladores de los partidos oficialistas y sus aliados, mayoría en el legislativo centroamericano, ratificaron la propuesta con 67 votos a favor de las 84 bancadas.

Fuentes gubernamentales afirmaron que, gracias al régimen de excepción, se han podido arrestar a 61.300 presuntos miembros de pandillas, aunque se han liberado cerca de 3.300 por orden de la Fiscalía y otras instancias judiciales.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otras organizaciones humanitarias han recibido más de 7.400 denuncias de atropellos y excesos de fuerzas de las fuerzas de seguridad, así como detenciones arbitrarias, tortura y muerte de 90 personas bajo custodia policial.

No obstante, las autoridades del país centroamericano aducen que gracias a la medida de excepción y al Plan Control Territorial el índice de homicidios ha caído, pues en 2022 ocurrieron 496 homicidios, 57 por ciento menos que en igual fecha del año anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.