• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vez que cumpla sus penas en Estados Unidos, Montoya deberá regresar a Colombia para responder por procesos pendientes en esa nación.

Una vez que cumpla sus penas en Estados Unidos, Montoya deberá regresar a Colombia para responder por procesos pendientes en esa nación. | Foto: Colprensa

Publicado 4 junio 2021



Blogs


El acusado deberá responder a nueve condenas acumuladas en su país, entre ellas por homicidio y desaparición forzada.

El ministro de Justicia y Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, informó este viernes que el Gobierno de ese país autorizó la entrega a la justicia estadounidense de Alexander Montoya Úsuga por el delito de narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Juzgado prohíbe a la Policía usar el sistema de lanzamiento de municiones Venom en Popayán, Colombia

Montoya, quien actualmente está en la cárcel La Picota, será enviado a comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de haberse agotado y cumplido los trámites para legalizar su extradición.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el acusado tiene nueve condenas acumuladas en el país, tres procesos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, por delitos de “homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, hurto calificado”.

Además, Orejuela aclaró que Montoya tiene un proceso activo en etapa de juzgamiento. Según el expediente del caso, los crímenes que se le imputan fueron cometidos en 2004, cuando el ahora narcotraficante era miembro del Bloque Calima del grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia.

En aquel momento, el Bloque Calima estaba bajo el mando de Ever Veloza García, alias “H.H.”. Tras su desmovilización, llegó a ser el segundo comandante del grupo armado ilegal Los Urabeños.

El ministro Ruiz Orejuela aseveró que, una vez cumplida su pena en Estados Unidos, Montoya deberá regresar a Colombia para “responder por los crímenes cometidos en el territorio nacional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.