El mandatario Emmanuel Macron sostendrá encuentros con los líderes de los distintos partidos políticos con el fin de alcanzar un consenso.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó este martes la dimisión presentada por la primera ministra, Élisabeth Borne, mientras instó a buscar “soluciones constructivas” tras no alcanzar la mayoría absoluta en las legislativas.
LEA TAMBIÉN:
De acuerdo con medios oficiales galenos: "La primera ministra presentó su dimisión al presidente de la República, que la rechazó para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días".
Entretanto, el mandatario sostendrá encuentros con los líderes de los distintos partidos políticos con el fin de alcanzar un consenso, al mismo tiempo que estos mismos han rechazado la idea de armar una coalición.
#LCI les ministres battues aux législatives qui devaient démissionner sont "au boulot" �� pic.twitter.com/MZYTQoCS9d
— Ulyss (@achabus) June 21, 2022
Borne, fue designada el pasado 16 de mayo como premier cuando se desempañaba como ministra de Trabajo, tras la renuncia de Jean Castex, luego de que Macron fuera reelegido el 24 de abril.
La fragmentación de la Cámara Baja resulta evidente después de que ninguna coalición lograra la mayoría absoluta, lo cual resultó aún más decepcionante para Ensemble que perdió 44 escaños necesarios para alcanzarla.
Por otro lado, el frente “izquierdista” denominado Nupes se posicionó en segundo lugar con 137 diputados dejando rezagado a la extrema derecha de Le Pen, que pudo ganar solamente 89 asientos en la Asamblea Nacional.
A partir de ello, la iniciativa aglutinadora de Macron va dirigida inicialmente al partido conservador de Los Republicanos comandado por Christian Jacob, que pudiera definir con sus 61 puestos hacerle o no el camino más llano al mandatario.