• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Escribió El Libro de Forges e Historia de aquí, libro en el que cuenta la historia de España en viñetas.

Escribió El Libro de Forges e Historia de aquí, libro en el que cuenta la historia de España en viñetas. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2018



Blogs


Forges creó libros y dirigió películas pero es conocido mayormente por sus viñetas cargadas de crítica hacia la precariedad laboral y la desigualdad de género. 

El artista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, mejor conocido como "Forges" falleció por cáncer en el páncreas este jueves a las 2:15 hora local en la clínica Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, capital de España.

El dibujante madrileño nació el 17 de enero de 1942 y desde 1995 publicada una viñeta diaria en el periódico El País, es considerado el humorista gráfico que mejor representó el costumbrismo español y cuyo trabajo responde a la crítica social.

En 1964 publicó su primera viñeta en el diario Pueblo y después colaboró en las principales revista satíricas que nacieron con la Transición- Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor, en Diario 16 y El Mundo

"Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca meidterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices", dijo Forges en una entrevista. 

Con sus dibujos Forges defendió distintas causas como la crítica a la precariedad laboral, la oposición a la guerra en Irak, la defensa de la igualdad de las mujeres o su célebre campaña para que los lectores no olvidaran a las víctimas del terremoto de Haití. 

Además de sus viñetas también fue autor de El Libro de Forges e Historia de aquí, libro en el que cuenta la historia de España en dibujos.

Dirigió dos películas y varias series de humor para la televisión. Escribió la novela Doce de Babilonia y recibió distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico en 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.