• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El número de firmas en la petición para suspender el brexit aumentó de forma exponencial en las últimas semanas.

El número de firmas en la petición para suspender el brexit aumentó de forma exponencial en las últimas semanas. | Foto: Getty

Publicado 31 marzo 2019

La petición en línea dirigida al Gobierno y al Parlamento será debatida este lunes en la Cámara de los Comunes.

La petición en línea dirigida al Gobierno y al Parlamento británico para revocar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobrepasó este domingo las seis millones de firmas.

LEA TAMBIÉN:

Partidarios del brexit protestan en las calles de Londres

Se trata de una iniciativa contemplada en los mecanismos de participación pública de ese país donde la ciudadanía puede introducir peticiones al Ejecutivo a través de la página web www.gov.uk.

Al superar las 10.000 firmas el asunto debe ser atendido por autoridades gubernamentales, y en caso de que las rúbricas pasen la cifra de 100.000 merecerá una respuesta del Parlamento, según establecen las regulaciones oficiales.

Introducida en febrero pasado, el número de firmas en la petición para suspender el brexit aumentó de forma exponencial en las últimas semanas convirtiéndose en la demanda popular en internet más votada en la historia del Reino Unido.

Sin embargo, en su respuesta a los firmantes el Ejecutivo ya adelantó que no tiene ninguna intención de revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación en marzo de 2017 dio inicio a las negociaciones con la UE para la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La primera ministra Theresa May asegura que suspender la aplicación de dicho artículo "socavaría la democracia". "Honraremos el resultado del referéndum de 2016 y trabajaremos con el Parlamento para aprobar un acuerdo que asegure que salimos de la Unión Europea", reafirmó esta semana.

Por otra parte, este próximo lunes la Cámara de los Comunes se comprometió a debatir la petición online de la ciudadanía, aunque se trata de un acto simbólico pues no se producirá una votación al respecto.

El brexit debió hacerse efectivo el viernes pasado pero la negativa del Parlamento a apoyar el pacto negociado por May ha impedido su entrada en vigencia. La premier intentará esta semana pasar el acuerdo por cuarta vez, tras tres derrotas previas, mientras enfrenta la oposición creciente de un sector del partido conservador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.