El Parlamento de ese país consideró que dentro de las propuestas del funcionario para reformar los programas sociales había una ausencia de mecanismos a favor de la igualdad de derechos en la población.
La Presidencia de Finlandia aceptó la renuncia del primer ministro, Juha Sipilä, y de todo su Gobierno, luego del fracaso de los intentos por reformar los programas sociales y de salud. La decisión fue tomada a cinco semanas de las elecciones generales.
LEA TAMBIÉN:
Finlandia recibe solicitud de España para extraditar a Puigdemont
De cara a las elecciones generales del 14 de abril próximo, la presidencia enfatizó que el Gobierno continuará trabajando de forma temporal hasta que se conforme un nuevo gabinete tras los comicios.
La dimisión se dio luego de que el parlamento de asuntos constitucionales desaprobó las propuestas del Gobierno sobre la reforma social y sanitaria al considerar como una falta de respeto la ausencia de políticas sobre la igualdad de derechos en la población.
Para Sipilä, la desaprobación resultó una decepción "(...) la necesidad de la reforma no ha cambiado. Continuaremos trabajando en nombre de los servicios y provincias iguales”.
Jätin tänään hallituksen eronpyynnön tasavallan presidentille, sillä edellytyksiä #sote-uudistuksen läpiviemiseen ei ole. Se on minulle valtava pettymys. Tarve sote-uudistukselle ei ole muuttunut. #Keskusta jatkaa työtä tasa-arvoisten palveluiden ja maakuntien puolesta. https://t.co/ENPotPW75A
— Juha Sipilä (@juhasipila) 8 de marzo de 2019
El exprimer ministro tomó la decisión de renunciar tras un encuentro con el mandatario Sauli Niinisto, quién aceptó la renuncia.