• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales de Bolivia están pautados para el domingo 27 de enero de 2019.

Las elecciones presidenciales de Bolivia están pautados para el domingo 27 de enero de 2019. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2018



Blogs


"En ninguna parte se establece una limitación para que el presidente sea elegido una vez más por voluntad del pueblo soberano", dijo el exjuez de la CIDH, José Rey Cantor.

El exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Ernesto Rey Cantor, indicó que la repostulación del aún presidente de Bolivia, Evo Morales, para las elecciones de 2019 es legítima. 

>Pérez Esquivel: Bolivia tiene derecho a una salida al mar

Así lo destacó tras afirmar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos no establece un limitante de postulaciones por parte del presidente Morales.

"Todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho a votar nuevamente por Evo Morales y él tendría derecho a ser elegido una, dos o tres veces" ya que "el artículo 23 de la Convención no establece limitaciones de ninguna índole", remarcó.

Rey Cantor aseveró que las normas son claras y establecen que "todos los ciudadanos deben gozar de los diferentes derechos y oportunidades; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas realizadas por sufragio universal igual o por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

También aclaró que pese a que el artículo 168 de la Constitución de Bolivia dice que el periodo del mandato presidencial es de cinco años y la reelección por una vez es de manera continua, "éste no es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 23, que reconoce los derechos políticos".

>Presidente Evo Morales es declarado Hijo Ilustre de Venezuela

El exjuez dijo que la "Constitución de Bolivia está sometida a los tratados internacionales de derechos" y que la Convención de Derechos Humanos tiene aplicación preferente sobre la misma Constitución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.