• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el informe “Violencia reproductiva en el conflicto armado colombiano” se expone un análisis de 68 reportes públicos que rastrea distintos casos de violencia reproductivas.

En el informe “Violencia reproductiva en el conflicto armado colombiano” se expone un análisis de 68 reportes públicos que rastrea distintos casos de violencia reproductivas. | Foto: Twitter @mesaporlavida

Publicado 20 junio 2020



Blogs


Las víctimas dieron a conocer sus testimonios sobre las esterilizaciones, abortos y maternidades forzadas a las que fueron sometidas.

Organizaciones sociales exigieron a la Comisión de la Verdad en Colombia que se adopte una serie de medidas para proteger de abusos sexuales a las mujeres y niñas en el conflicto armado.

LEA TAMBIÉN

Conmoción en Colombia por feminicidio de joven universitaria

Mediante un informe, relataron las vivencias de las víctimas asociadas con las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas durante la guerra, esclareciendo que la violencia reproductiva hace referencia a las “prácticas que directa o indirectamente violan la autonomía reproductiva de las mujeres”.

La Women's link, la Mesa por la Vida y el Centro de Derechos Reproductivos LAC pidieron se inicie las investigaciones sobre el impacto del conflicto en el ejercicio de los derechos reproductivos tanto de civiles como combatientes.

De igual forma, pidieron que se dimensionen los daños físicos, emocionales y sociales resultantes de la violencia reproductiva sobre víctimas, familias y comunidades, incluyendo su interacción con otras formas de violencia basada en género

Además de que se aborde la violencia reproductiva como una categoría independiente de análisis y se esclarezca la responsabilidad del Estado por obstaculizar el acceso a medidas de reparación para las víctimas de violencia reproductiva intrafilas.

Asimismo recomendaron que se incluyan las medidas de no repetición que se deberían tomar para que las causas históricas y estructurales que dieron lugar a la violación de derechos reproductivos no vuelvan a repetirse en ninguna zona del país.

Por otra parte, mujeres en Antioquia se unieron a la declaración de la emergencia nacional por feminicidio bajo el lema "no aparecemos muertas, nos asesinan", al tiempo que la Secretaría de Seguridad de Medellín informó que la concentración se desarrolló en calma y sin bloqueos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.