• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos sociales de Bolivia encabezaron la lucha para lograr la postulación de Morales a un cuarto mandato.

Los movimientos sociales de Bolivia encabezaron la lucha para lograr la postulación de Morales a un cuarto mandato. | Foto: Reuters

Publicado 21 febrero 2019



Blogs


El mandatario indígena ha convertido a Bolivia en el país con mayor crecimiento económico de la región. De ser reelegido plantea impulsar la industrialización del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa impulsado el desarrollo social y económico del país, con soberanía e independencia. En 13 años de gestión el mandatario ha logrado históricas transformaciones con indicadores macroeconómicos récord, más inclusión y reducción de la pobreza. Ahora, el líder indígena apuesta por la reelección en los comicios generales de octubre próximo.

LEA TAMBIÉN:
¿Por qué se conmemora en Bolivia en Día de la mentira?

Se trataría de su cuarto mandato (2010-2025), para el cual se ha planteado cinco retos inmediatos: "Uno, convertir a Bolivia en un paístambién aplica para los gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas. en pequeña, mediana y gran empresa; dos, garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna; tres, lograr la tecnificación de la educación; cuatro, ayudar en empleo a la juventud, y cinco, tener una justicia rápida y eficiente para todos", expresó Morales en la celebración del octavo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, el 22 de enero de 2018.

Recientemente, un juzgado boliviano avaló la postulación del mandatario boliviano y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones presidencuales, al declarar improcedente un recurso presentado por dirigentes opositores. 

Reelección de Evo

En 2016 se realizó en Bolivia un referendo para votar por una reforma parcial a la Constitución, lo que incluía una propuesta de los movimiento sociales para permitir la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para el periodo 2020-2025.

El No resultó ganador con 51,31 por ciento de los votos, mientras que el Sí obtuvo 49 por ciento, según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Gobierno boliviano y los movimientos sociales denunciaron la campaña de desprestigio contra el presidente para promover el rechazo al referendo constitucional.

Sin embargo, en 2017 una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la repostulación de Morales, con base en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. También aplica para los gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.

La sentencia fue el resultado de un recurso interpuesto por movimientos sociales, en el que exigieron respetar el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Después, en diciembre de 2018 el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que Morales y García Linera participaran como candidatos por el partido Movimiento Al Socialismo, en las elecciones primarias de enero de 2019.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que respeta el fallo del TSE de Bolivia y abogó por unas elecciones pacíficas.

Bolivía, líder en crecimiento económico

El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018. Mientras que su "colchón financiero", que incluyen las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subieron a 53.269 millones de dólares.

"Estos resultados se obtienen a pesar del contexto regional desfavorable, en el que la actividad económica no termina de despegar, tal y como muestran las proyecciones de crecimiento económico realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que sitúan el crecimiento del PIB suramericano en el 1,6 por ciento y el de América Latina y el Caribe en el 1,8 por ciento para este año, 2018", destaca la Celag.

Por otro lado, la inflación acumulada a noviembre de 2018 fue del 1,16 por ciento, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), cifra muy por debajo del 4,5 por ciento previsto a inicios del ejercicio. 

Asimismo, para 2018, Bolivia se convirtió en el séptimo país menos endeudado de América del Sur, con 24 por ciento de deuda. 

Los datos de empleo también han sido favorables, con un mínimo histórico de 4,2 por ciento, de acuerdo al Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Perspectivas económicas para 2019

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado para año 2019, el PIB boliviano alcanzará los 44.921 millones de dólares en 2019. El Gobierno estima que la economía boliviana crecerá de nuevo a una tasa del 4,7 por ciento, es decir, se mantendrá en el mismo nivel de 2018. 

La estimación ubica nuevamente a Boivia como líder en crecimiento económico de los países de la región. 

Mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) "proyectan una tasa de crecimiento sensiblemente inferior, situándola en el 4,2 por ciento", explica Celag. Sin embargo, en 9 de 10 ocasiones el FMI subestimó los resultados reales alcanzados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.