• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde marzo de 2011, Siria ha sufrido los embates de la guerra y ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares.

Desde marzo de 2011, Siria ha sufrido los embates de la guerra y ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2018



Blogs


Donald Trump dio por cumplida la "misión" de EE.UU. en Siria y ordenó el repliegue de 2.200 soldados instalados ilegalmente en el país árabe.

Estados Unidos anunció la retirada de sus tropas ilegales en Siria después de siete años de guerra por haber "logrado la derrota del Daesh", sin embargo, la mayor efectividad en la derrota del terrorismo ha sido del Ejército de Siria, con apoyo de Rusia, que ha rescatado más de 1.400 localidades.

Galeb Moussa Hamad, analista internacional, aseveró en entrevista para teleSUR que Estados Unidos no derrotó al Daesh, sino que lo creó. "No, ellos no derrotaron a ISIS, lo crearon. Lo que sí pasó es que no pueden soportar más tanta derrota. Se tienen que ir porque no tienen más lugar".

Daraa, Deir Ezzor, Sweida y Tartus, son algunas de las localidades sirias que han sido recuperadas por el Ejército sirio solo en 2018.

El analista internacional Ghazi Atef Nassereddine, considera que el principal objetivo de Estados Unidos en Siria era derrotar al gobierno.

En ese contexto, Siria ha sido objeto de presiones internacionales por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Assad, que pese a no haber sido comprobados, supusieron bombardeos de Estados Unidos.

Solo el ataque de abril de este año le costó a Estados Unidos unos 92,4 millones de dólares, desembolso que los congresistas críticos de la guerra han cuestionado.

Siria y Rusia no solo se aliaron en campo de batalla, sino también en el impulso del diálogo. Se han hecho ocho rondas de diálogo en Astaná, con Rusia, Irán y Turquía como garantes del proceso de paz. En estos diálogos se han acordado puntos relacionados a altos al fuego, ayuda humanitaria y canje de prisioneros. 

Unos a favor, otros en contra

Muchos funcionarios estadounidenses cuestionaron la decisión de la Administración de Trump, entre ellos los senadores republicanos Lindsey Graham y Marco Rubio. Graham, encargado de la comisión de Servicios Armados del Senado, señaló la acción de "error similar al de Obama".

Mientras que Rusia, aliado militar del gobierno sirio, saludó la medida tomada por el Gobierno estadounidense.

"Entendemos la importancia de esta decisión, la cual, en nuestra evaluación, está destinada a contribuir a una amplia solución de la situación. Sin embargo, no entendemos completamente todas las razones y motivos de esta acción", dijo este jueves la portavoz de la cancillería rusa Maria Zakharova.

¿Habrá reconfiguración del escenario militar?

Otro tema que sale a la palestra es quién controlará los territorios abandonados por las tropas estadounidenses.

Zakharova indicó que Moscú cree que debe ser el Gobierno de Siria. Hasta ahora Rusia no tiene información acerca de ningún contacto entre Washington y Damasco sobre el asunto.

Además, el Gobierno sirio cuenta con lo necesario para garantizar la estabilidad a través de un diálogo y la interacción con todas las fuerzas nacionales, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.