El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no levantará las sanciones contra Corea del Norte, pese a los recientes acercamientos entre ambos y al compromiso de Pionyang con la desnuclearización, avisó este sábado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
“Corea del Norte volvió a reafirmar su compromiso con una desnuclearización completa”, declaró Pompeo, quien visitó esta semana el país asiático y sostuvo reuniones “muy productivas”, desarrolladas con “buena fe”.
.@SecPompeo addresses reporters following two days of meetings in #DPRK. pic.twitter.com/c7QISHYFNl
— Department of State (@StateDept) 7 de julio de 2018
“Nos sentimos alentados por el avance en las negociaciones, pero este progreso no justifica aliviar el actual régimen de sanciones”, aseveró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Luego de reunirse en Tokio con sus homólogos de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y de Japón, Taro Kono, ratificó que Corea del Norte planea destruir el polígono de prueba de motores de cohetes.
De acuerdo a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por su sigla en inglés), un vocero anónimo del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano consideró que EE.UU. busca la desnuclearización unilateral y forzada de Pionyang.
Got to be a fly on the wall watching @SecPompeo lead the U.S. delegation on the second day of talks in Pyongyang. pic.twitter.com/YJiE4CRwXW
— Heather Nauert (@statedeptspox) 7 de julio de 2018
Una “desnuclearización completa y totalmente verificable” fue la condición que mencionó el secretario de Estado para culminar la política punitiva de Washington.
>> Corea del Norte lamenta actitud de EE.UU. ante desnuclarización