• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado Llarena critica la supuesta falta de compromiso del Gobierno de Alemania en este caso de extradición.

El magistrado Llarena critica la supuesta falta de compromiso del Gobierno de Alemania en este caso de extradición. | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2018



Blogs


La Justicia española decidió retirar la orden europea de extradición de Puigdemont y los políticos independentistas, por las condiciones de Alemania. 

 

La Justicia española renunció a la extradición del expresidente de Gobierno catalán Carles Puigdemont desde Alemania por cargos de malversación.

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra varios dirigentes independentistas, Pablo Llarena, envió un comunicado en el que decreta un mandato judicial en contraposición a la entrega de Puigdemont por los cargos de malversación de fondos públicos pero no por rebelión, según lo acordado por el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en Alemania. 

>> Expresidente catalán impulsa nuevo movimiento político

"El control de la doble tipificación por parte del Estado de ejecución debería haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en la legislación penal de Alemania, y si justificarían por ello que, de haberse perpetrado en el país de ejecución los hechos que se sospechan, se impulsaría una investigación penal semejante a la que aquí se sigue", explicó. 

De esta manera el juez decide retirar las órdenes europeas e internacionales en el caso de extradición de Puigdemont pero no retiró la orden de aprehensión en España. También renuncia a la extradición de los exconsejeros Toni Comín (Sanidad), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y de la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, quienes se encuentran respectivamente en Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza).

“Desde una conclusión cerrada de cómo se desarrollaron los hechos o de cuáles fueron las intenciones que pudieron guiar a los partícipes. Al actuar de ese modo, el Tribunal de ejecución alemán ha adelantado un enjuiciamiento que no es coherente con la cristalización progresiva de la imputación, y lo hace desde un posicionamiento desacertado", declaró. 

>> Presidente catalán reitera lucha por libertad de independentistas

“No sólo cortocircuita la operatividad del instrumento de cooperación internacional que hemos impulsado, sino que deteriora indebidamente la indiciaria apreciación de responsabilidad que recoge la investigación y un auto firme de procesamiento”, afirma Llarena en relación a la medida tomada en el caso de estas repatriaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.