• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra del rastreo representa al 80 por ciento del total de móviles en España.

La cifra del rastreo representa al 80 por ciento del total de móviles en España. | Foto: GTRES

Publicado 24 noviembre 2019



Blogs


La investigación se efectuará en los próximo cuatro años y rastrearán a los usuarios en días laborales y festivos. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España rastreó este domingo 43 millones de móviles, con el fin de saber “cómo se mueve la población en las distintas áreas del país”, teniendo en cuenta los datos agregados que le brindan las principales compañías de telecomunicaciones de la nación ibérica.

LEA TAMBIÉN:

Youtube cancelará canales inviables comercialmente

“De ninguna manera, al INE le interesa obtener datos individualizados tanto de terminales como de personas”, señaló el director general de Productos Estadísticos del Instituto, Alfredo Cristóbal, pese a que muchas personas han desconfiado de dicho estudio.

La investigación forma parte de un trabajo de cuatro años, en el que rastrean a los usuarios en días laborables, como festivos, por lo que el estudio incluirá la movilidad de los ciudadanos el próximo 25 de diciembre.

“No es posible determinar comportamientos individuales de ningún tipo, solo se dan grandes cifras”, destacó el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso.

Por su parte, la abogada Paloma Llaneza afirma que los dispositivos están constantemente sometidos a vigilancia desde el momento en que varias aplicaciones de Google y las redes sociales solicitan al usuario su ubicación geográfica.

Si bien la Agencia de Protección de Datos (AEPD) pidió al INE ser “muy celosos en esta anonimización”, un estudio publicado en Nature reveló que con 15 datos anonimizados aún puede identificarse a una persona con el 99,98 por ciento de fiabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.