• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España ha comenzado un proceso de desescalada por fases para regresar a la normalidad desde hace varias semanas.

España ha comenzado un proceso de desescalada por fases para regresar a la normalidad desde hace varias semanas. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2020



Blogs


España ha comenzado a mostrar un remonte de sus casos positivos y muertes, aunque aun se ubica en el tercer lugar de contagios a nivel mundial.

El Gobierno español envió a la Cámara de Diputados el decreto para la quinta prórroga del estado de alarma en el país, en el contexto de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Gobierno español pedirá prorrogar estado de alarma un mes más

En la jornada de este martes el Consejo de Ministros estudió solicitar la extensión hasta la medianoche del 27 de junio, pero el presidente Pedro Sánchez no tuvo con el apoyo necesario. Para ejecutarlo debió llegar a un acuerdo con el partido Ciudadanos (Cs) que aceptó dar luz verde a la iniciativa si el período reclamado por el Gobierno era de solo 15 días más.

“El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional de la alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario”, explicaron el Ejecutivo y Cs.

Las autoridades indican así la posibilidad de que los territorios puedan “progresar” o “regresar” de fase en las próximas semanas. El documento fue aprobado por el Ejecutivo este martes y remitido al Congreso de los Diputados para su autorización en una votación este miércoles.

El texto requirió de un pacto entre el Gobierno y Ciudadanos y recoge que las pautas contempladas en el Plan para la desescalada se aplicarán “en un marco de cogobernanza” con las comunidades autónomas.

Asimismo, señala que “la progresión de las medidas, o su eventual regresión, se determinará en función de la evolución de diversos indicadores, tanto sanitarios y epidemiológicos, como sociales, económicos y de movilidad”.

Asimismo, detalla que las medidas podrán aplicarse en ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, isla o unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.