• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aragonès dijo que "hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas”.

Aragonès dijo que "hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas”. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2021


Blogs



El candidato del PSC, Salvador Illa, dijo por su parte que se presentará a la investidura a la Presidencia de la Generalitat.

El candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Pere Aragonés, afirmó el domingo que se presentará a la investidura y pidió al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, acordar un referéndum independentista.

LEA TAMBIÉN:

Cae la participación en las elecciones de Cataluña

"Cataluña necesita empezar una nueva etapa bajo el liderazgo de Esquerra Republicana, para hacer posible la autodeterminación y para reconstruir el país desde la izquierda”, dijo Aragonés en un discurso para analizar los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña para renovar el Parlamento, de 135 bancas.

Una vez escrutado el 98 por ciento de las mesas electorales,  el Partido de los Socialistas por Cataluña (PSC) y ERC estaban empatados con 33 escaños para cada organización, sin embargo, la mayoría es independentista en Cataluña tras los comicios.

Aragonés declaró que se presentará a la investidura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Reiteró que hizo un exhorto a Pedro Sánchez a pactar un referéndum de autodeterminación. “Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente”, manifestó.

Dijo que buscará apoyos con “todos aquellos que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía” de los presos que han luchado por la independencia de Cataluña.

Subrayó que el resultado de las elecciones es “inapelable, en el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas”.

El candidato del PSC, Salvador Illa, dijo por su parte que también se presentará a la investidura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, luego que ganó los comicios con 640.376 votos (22.97 por ciento) y 33 escaños, con el 98.35 por ciento de los colegios escrutados.

“La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Cataluña, de cambio. De cambiar para reencontrarnos, de reencontrarnos para avanzar, para volver a escucharnos, a mirarnos, a encontrarnos", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.