• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si se aprueba la moción de censura, el PSOE asumiría el Gobierno español.

Si se aprueba la moción de censura, el PSOE asumiría el Gobierno español. | Foto: RT

Publicado 1 junio 2018



Blogs


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzó más votos de los requeridos para aprobar la moción de censura por lo que Mariano Rajoy podría ser destituido. 

El Congreso de España retomó este viernes el debate sobre la moción de censura presentada por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, contra el presidente de ese país Mariano Rajoy por ser vinculado con la trama de corrupción Gürtel (Correa, en alemán).

Primer escenario (y que sería histórico en España)

El PSOE consigue los 176 votos necesarios para aprobar la moción de censura, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, es destituido y se nombrará como presidente al líder socialista Pedro Sánchez.

Luego de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas catalanes informaran que votarían a favor de la moción, Sánchez alcanzó 180 votos totales para aprobar la moción.

Si se aprueba la moción, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicaría al Rey el resultado, que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El lunes, Sánchez ya podría tomar posesión. Después nombraría un nuevo Gobierno.

Cuatro mociones se han presentado en el Congreso español pero sólo la de Sánchez alcanzó el apoyo suficiente para concretarse la destitución del presidente. 

>> España: ¿Qué es una moción de censura y en qué consiste?

Sánchez contará con los votos a favor del PSOE (84), de Unidos Podemos (67), de Esquerra Republicana de Catalunya (9), del Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), del Partido Nacionalista Vasco (5), de Compromís (4), de Euskal Herria (2) y de Nueva Canaria (1).

Segundo escenario

Mariano Rajoy dimite y no se vota la moción de censura, esto impediría que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente de España.

Tanto Rajoy como todo el Gobierno se quedaría en funciones y el Rey iniciaría una ronda de audiencia con los partidos para exigirles que formen Gobierno, todos deberán ponerse de acuerdo y elegir un candidato de consenso.

Si ningún candidato consigue el apoyo suficiente de los partidos políticos, entonces se convocarán a elecciones después del pleno de la moción de censura.

Los comicios se celebrarían el 29 de julio, sin embargo, Rajoy podría llamar a los españoles a las urnas pero dentro de unos meses para no acelerar los procesos.

Tercer escenario

Si la moción no prospera, porque a último momento alguien cambie de opinión en su voto, todo puede seguir igual y Rajoy se queda en el Gobierno o convoca a elecciones.

Sin embargo, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, optaría por presentar una nueva moción de censura.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.