• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Emilio Lozoya colaborará con el Ministerio Público mexicano, lo que podría revelar la implicación en los hechos de otros personeros de la administración de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya colaborará con el Ministerio Público mexicano, lo que podría revelar la implicación en los hechos de otros personeros de la administración de Enrique Peña Nieto. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2020



Blogs


El exdirectivo es reclamado por la justicia mexicana en virtud de dos causas penales por presuntos hechos de corrupción.

La Audiencia Nacional de España (AN) ha acordado la extradición a México del exdirector general de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado en dos causas por hechos que en ese país integrarían los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEA TAMBIÉN:

Conoce el legado feminista de la pintora mexicana Frida Kahlo

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN dejaron asentado en la decisión judicial, adoptada este lunes, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley para proceder a la entrega.

El reclamado presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país, renunciando además a la posibilidad de prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición.

Emilio Lozoya permanece en custodia de la justicia española desde el pasado 13 de febrero, en virtud de una orden internacional de detención emitida por México, que fue respondida por las autoridades de España, en virtud de los tratados bilaterales e internacionales vigentes.

El primer proceso en el que se acusa al exdirectivo se sigue por hechos consistentes en que, antes de ocupar el cargo de director general de Pemex, se comprometió con la empresa Altos Hornos de México S.A. (Ahmsa), a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente el reclamado habría utilizado para la compra de un inmueble.

La segunda causa está relacionada con que Lozoya, en momentos en que ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina (2009), mantuvo múltiples reuniones con el director superintendente de la empresa constructora Odebrecht en México, al que aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios en dicho país.

A cambio de esa ayuda, el reclamado habría solicitado que se le realizase un pago para apoyar la campaña política del partido PRI, lo cual habría sido consentido y ejecutado por Odebrecht. La suma del beneficio ascendería a 4.000.000 de dólares.

Sobre la decisión judicial española, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la extradición de Emilio Lozoya ayudará a "purificar la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.