• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los ejes principales de esta ley, impulsada por el Ministerio de Igualdad, está la supresión en el Código Penal de la distinción entre abuso y agresión sexual.

Entre los ejes principales de esta ley, impulsada por el Ministerio de Igualdad, está la supresión en el Código Penal de la distinción entre abuso y agresión sexual. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2022



Blogs


El proyecto fue sancionado con 201 votos a favor, 140 en contra y tres abstenciones, obteniendo la mayoría necesaria para continuar su tramitación.

El pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del solo sí es sí, que pretende brindar mayor protección a las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Casi 100 casos de viruela del simio se reportan en España

En una nota de prensa, el Congreso español explicó que, en primer lugar, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Igualdad sobre el referido proyecto, así como "varias de las enmiendas que se habían mantenido vivas". 

"El proyecto ha sido respaldado por 201 votos a favor, 140 en contra y tres abstenciones, por lo que ha obtenido la mayoría absoluta de la Cámara necesaria para continuar su tramitación parlamentaria, y se remitirá al Senado", acotó. Los votos en contra fueron del Partido Popular (PP) y de VOX.

Esta iniciativa surgió tras el rechazo y la indignación de la población por los hechos ocurridos en 2016, en el caso conocido como "La Manada", cuando cinco hombres violaron a una joven de 18 años de edad durante las fiestas de San Fermín, en el municipio español de Pamplona (norte).

Por su parte, el Ministerio de Igualdad de España resaltó que esta normativa garantizará la eliminación de todos los tipos de violencias sexuales, y permitirá la aplicación de políticas coordinadas entre las distintas administraciones públicas competentes para la detección y sanción de este tipo de acto criminal.

Asimismo, precisó que la ley también desarrolla medidas procesales que posibilitan evitar el contacto visual con el presunto agresor o declarar en salas especiales; la creación de centros de crisis 24 horas para asistir a las víctimas de violencia sexual mayores de 16 años de edad, y las casas de infancia para los menores de esa edad.

El Ministerio también indicó que, con este proyecto de ley, se aunará en un solo tipo penal lo que antes se dividía en un acto sin violencia o resistencia de la víctima, para distinguir el abuso sexual.

La iniciativa define una nueva concepción de consentimiento, dictaminando que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.