• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CIGB, de La Habana, ha desarrollado dos vacunas, Abdala y Mambisa, esta última se administra por vía nasal con un spray.

El CIGB, de La Habana, ha desarrollado dos vacunas, Abdala y Mambisa, esta última se administra por vía nasal con un spray. | Foto: Twitter @CIGB

Publicado 22 julio 2021



Blogs


Serán utilizadas las vacunas del CIGB, Abdala y Mambisa, en dos formas de administración: nasal e inyección.

Cuba prepara la inmunización a personas convalecientes de la Covid-19 con un nuevo ensayo clínico en el cual serán utilizadas la vacuna Abdala, ya aprobada para uso de emergencia en el país, y el candidato vacunal Mambisa, ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

LEA TAMBIÉN: 

Cuba e Irán firman acuerdo para producir la vacuna Soberana-02

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), incluye a 120 voluntarios del municipio de Centro Habana, entre los 19 y 80 años de edad, y con al menos dos meses de haber recibido el alta clínica.

Las primeras inoculaciones ocurren en el capitalino hospital Hermanos Ameijeiras donde con el ensayo Fase I/II se pretende evaluar la seguridad e inmunogenicidad de ambos fármacos en este sector poblacional.

El estudio, según la doctora Iglermys Figueroa, jefa de servicios de Alergia del sitio clínico, consiste en la aplicación de los candidatos en cuatro grupos de aleatorización de los pacientes, tres de ellos correspondientes a Mambisa y uno a Abdala.

El detalle es que Mambisa es un fármaco nasal, y se probará en tres grupos porque depende del dispositivo en el que se use la posible vacuna, que puede ser spray nasal, por goteo o mediante un dispositivo cubano adaptado a una jeringa, para evaluar cuál resulta mejor y continuar hacia la segunda fase.

La doctora Figueroa recordó que, se trata de personas convalecientes quienes ya tienen un número determinado de anticuerpos de manera natural, el objetivo es el refuerzo de la inmunidad de los sujetos.

Este es el segundo ensayo clínico para convalecientes que tiene lugar en Cuba, pues se lleva adelante otro similar con el candidato vacunal SoberanaPlus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, con el mismo propósito de elevar la inmunogenicidad de las personas vacunadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.