• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reconstrucción de Siria tomará años, luego de haber alejado de las grandes ciudades los efectos de la guerra civil.

La reconstrucción de Siria tomará años, luego de haber alejado de las grandes ciudades los efectos de la guerra civil. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2021



Blogs


Siria era en 2010, antes de la guerra impuesta por las potencias occidentales, una economía floreciente de Oriente Medio.

Contratistas rusos iniciaron la ejecución de varios proyectos que forman parte del proceso de reconstrucción de Siria, de acuerdo a declaraciones del embajador sirio en Moscú, Riad Hadad.

LEA TAMBIÉN: 

Ejército sirio repele ataque misilístico de Israel en Damasco

El largo camino para la reconstrucción de esta nación tiene en contra también el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde el año 2006, respaldado por la Unión Europea y varios países del Medio Oriente.

Siria, que en el 2010 se ubicaba entre los estados de desarrollo medio y con un crecimiento estable de entre el cuatro y cinco por ciento anual, ha perdido en todos estos años esas posibilidades, con altos índices de desempleo, pérdida del valor de la moneda nacional en más del 50 por ciento y una creciente limitación para gestionar y negociar inversiones internacionales.

No obstante y justo en la medida en que el plano militar, político y social logró cierta estabilización, se consiguieron avances que permitieron elaborar planes de contingencia reconstructiva en las zonas seguras y en la rehabilitación productiva de las ciudades industriales de Hassya, Adra y Homs.

Las afectaciones suman, además, la disminución en más del 25 por ciento del Índice de Desarrollo Humano previsto por Naciones Unidas, lo cual se agrega a un difícil reto para cumplir los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, proyectado a partir de 2015 y hasta  2030 por la ONU.

Esos proyectos repercutirán de manera positiva sobre la situación económica general y para la recuperación del país de las secuelas de la guerra y el bloqueo, dijo el diplomático sirio, quien también precisó que el proceso de reconstrucción encabeza la lista de acciones económicas con los aliados rusos, y los primeros ejecutados se centran en la infraestructura.

Moscú anunció en noviembre pasado la asignación del equivalente de 1.000 millones de dólares para la reconstrucción del sistema eléctrico y las industrias afectadas por la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.