• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ELN se declaró dispuesto a negociar un nuevo cese al fuego con el gobierno de Santos.

El ELN se declaró dispuesto a negociar un nuevo cese al fuego con el gobierno de Santos. | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2018

Los analistas colombianos aseguraron que entre los puntos que se espera que traten ambas partes en las mesas en Ecuador estará la situación de los líderes sociales y políticos asesinados.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán este lunes en Quito, Ecuador, con miras a reanudar los diálogos de paz y negociar un nuevo cese al fuego bilateral, suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos el 9 de enero, quien retiró a su equipo negociador.

Sin embargo, este lunes 22 de enero,  el gobierno colombiano anunció que enviará una delegación a Ecuador, encabezada por Gustavo Bell, para analizar si vuelve al diálogo con el ELN.

Por su parte, el ELN ha reiterado su disposición de reanudar los diálogos de paz y concretar un nuevo cese al fuego bilateral, esta vez definitivo.

La reanudación del diálogo ocurre en un momento crucial de la política colombiana, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, las primeras tras la firma del acuerdo final de paz con el exgrupo insurgente FARC.

El analista político, Carlos Medina, indicó que en la quinta ronda de diálogo se espera la metodología que implementarán para que se haga efectiva la participación de la sociedad civil y se pueda avanzar en el desarrollo de la agenda.

"Es necesario que se pongan de acuerdo en el aspecto metodológico y que puedan ir creando las condiciones para que haya un ambiente de paz que posibilite que el proceso político que se desarrolla en el país, en términos de procesos electorales y cambios de gobierno, mantenga viva la esperanza de esta mesa", declaró Medina en entrevista exclusiva para teleSUR.

Por su parte,  el experto en temas de derechos humanos y temas de conflicto, Álvaro Villarraga, mencionó que es importante que la mesa entregue acuerdos sustanciales, debido al término de la gestión del presidente actual, Juan Manuel Santos.

"Esta quinta ronda debe conseguir permanencia con el cese al fuego y avance hacia otros temas de negociación, de manera que comprometa al siguiente gobierno a una dinámica de continuidad al proceso de  paz y de progresiva participación de sectores de la sociedad", resaltó.

¿Cuáles serán los posibles puntos a tratar?

Los analistas aseguraron que entre los puntos que se esperan que traten ambas partes estará la situación de los líderes sociales y políticos asesinados, el comportamiento de las fuerzas militares en los distintos territorios de campesinos, el fenómeno del paramilitarismo y su convivencia con las fuerzas militares, así como la represión que sufren movimientos sociales.


Comentarios
1
Comentarios
el cuanto de nunca acabar
Nota sin comentarios populares.