• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas elecciones podrían marcar un hito en la historia democrática de la República Democrática del Congo.

Estas elecciones podrían marcar un hito en la historia democrática de la República Democrática del Congo. | Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2018



Blogs


Más de 39 millones de congoleños están llamados a escoger al sucesor del actual presidente Joseph Kabila, tras 17 años en el poder.

Los colegios electorales abrieron este domingo en la República Democrática del Congo (RDC) dando inicio a las elecciones generales en la nación africana. 

Los centros de votación abrieron a las 06H00 hora local (05H00 GMT) y se mantendrán abiertos hasta las 18H00 hora local (17H00 GMT).  

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), alrededor de 39 millones de personas están convocadas a votar en los comicios generales, en 75.781 centros de votación. Los resultados provisionales se anunciarán el próximo 6 de enero.

En estos comicios se enfrentan 21 candidatos para suceder en el poder a Joseph Kabila, quien ostenta el cargo desde enero de 2001, tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila. En caso de celebrarse de forma exitosa las elecciones, uno de los candidatos será investido el próximo 18 de enero.

Esta sería la primera vez en que la República Democrática del Congo logre la instalación de un Gobierno por vías pacíficas, tras su independencia de Bélgica en 1960. Sin embargo, la comisión electoral decidió aplazar los comicios en las circunscripciones de Beni y Butembo, en la provincia de Kibu del Norte (noreste), y Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe (oeste) a causa de la inseguridad y el brote de ébola que ha causado ya 360 muertos en Kibu.

Con esta medida más de un millón de personas fueron excluidas de participar en estas elecciones generales, lo que ha ocasionado protestas. 

Se trata de las primeras elecciones en 17 años en las que Kabila no es candidato, tras acatar el límite constitucional de dos mandatos y presentar en su lugar a Emmanuel Ramazani Shadary, un exviceprimer ministro y titular de Interior.

Las elecciones estaban planeadas para diciembre de 2016, cuando expiraba el último mandato de Kabila, pero la CENI las ha pospuesto por "problemas técnicos" desde entonces. El último aplazamiento se produjo la semana pasada, al retrasarse del 23 al 30 de diciembre.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el pasado viernes a que las elecciones se celebren en un "ambiente libre de violencia".

Guterres "animó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad histórica para participar en la consolidación de las instituciones democráticas del país", ratificó el portavoz del funcionario a través de un comunicado.

Tras alcanzar la independencia de Bélgica en 1960, el país africano se ha visto atravesado por varios conflictos étnicos, culturales y divisiones políticas.

La historia contemporánea de la República Democrática del Congo muestra el dominio de los poderes extranjeros que se han encargado de la explotación sistemáticamente de los recursos naturales y mineros.

>> ¿Por qué son importantes las próximas elecciones de RDC?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.