• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 190 mesas electorales fueron habilitadas para el voto en el extranjero.

Unas 190 mesas electorales fueron habilitadas para el voto en el extranjero. | Foto: ABC TV

Publicado 22 abril 2018



Blogs


Los centros electorales abrieron a las 07H00 local para dar inicio a las elecciones generales en Paraguay

Más de 4 millones de paraguayos acuden hoy a las urnas para elegir al próximo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales. También serán electos los 18 legisladores al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A las 07H00 local  abrieron las más de 21.000 mesas electorales para la jornada comicial de este domingo. A su vez, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSE) realizaron el acto de apertura en el salón auditorio de la Justicia Electoral.

"Instamos a todos los ciudadanos paraguayos a que concurran a las urnas para ejercer libre y soberanamente su derecho al sufragio. La participación es muy importante", dijo durante el acto de apertura el presidente del TSJE, Jaime José Bestard.

>> Estos son los cargos que elegirán los paraguayos el 22 de abril

Las autoridades del TSJE informaron que a las 14H00 local la participación registrada a nivel nacional fue del 42 por ciento. Además destacaron que la jornada se desarrolla con normalidad sin grandes incidentes.

Por su parte, la fiscal adjunta del área Tutelar y Electoral, Patricia Rivarola, infomó que el Ministerio Público registró 27 denuncias por delitos electorales.

Las denuncias incluyen casos de agresión, comunicación de boca de urna antes de tiempo, papeletas manchadas, compra de cédula, falta de firma de constancia de votación, distribución de alimentos con logos y dentro de locales de votación, habilitación de mesa fuera de horario, inducción al voto, ingreso de celular al cuarto oscuro, entre otros.

Uno de los primeros políticos en ejercer su voto fue el expresidente y actual senador, Fernando Lugo, en el Colegio Nazaret, en la ciudad de Lambaré. Durante su discurso agradeció a los observadores internacionales que acompañar la jornada electoral.

El candidato presidencial del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, ejerció su derecho voto el en el Colegio República de Chile.Tras sufragar, una periodista interpeló al candidato sobre sus vínculos con la dictadura de Alfredo Stroessner ."Son ataques que he recibido durante toda mi carrera política. Yo acepto todo tipo de críticas, creo en la pluralidad de pensamiento", afirmó Abdo.

A las 8H30 hora local, el candidato de la Alianza Ganar,  Efraín Alegre, llegó al Colegio República de Panamá para participar de la jornada electoral. "Ustedes me conocen, somos capaces de poner el pecho para defender la libertad" enfatizó Alegre a la prensa.

"Hay que salir a participar. Vamos a hacer el cambio con la participación de la gente", dijo el candidato presidencial tras emitir su voto.

Por otro lado el director de Recursos Electorales, Luis Salas, informó que la votación en el exterior indicó que hasta el momento no se han presentado grandes inconvenientes.

Según informó, a las 07H45 hora local ya se encontraban abiertas las 21.021 mesas de votación e Paraguay y las 190 mesas habilitadas para los residentes en el extranjero.

Por su parte, el vicepresidente del TSJE, Alberto R. Zambonini, reportó que la jornada avanza con normalidad y que las actas serán subidas a la página web de la Justicia Electoral.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Renata Weber, ofreció declaraciones a la prensa sobre el desarrollo de las elecciones generales en Paraguay.

"Nos parece una buena administración electoral con un ambiente tranquilo hasta hora" señaló la eurodiputada. A su vez, destacó que observan una gran participación ciudadana, pese a no contar hasta el momento con cifras oficiales.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, acudió a votar en el Colegio Goethe ubicado en Asunción. "Hombres, mujeres y jóvenes van a hablar a través del voto. Hoy es el día que el pueblo hable. Confiamos plenamente en Dios, que vamos a tener una jornada extraordinaria, que en unas horas más vamos a tener al nuevo presidente de la República y a más autoridades", expresó.

Además, agregó que van a entregar al futuro mandatario un país diferente aunque todavía "falta mucho por hacer".

Observadores de la Democracia del Parlasur destacaron la modalidad Voto en Casa, dirigido a personas con discapacidad o dificultad de movilidad. "Es un ejemplo de la garantía que debe darse a los ciudadanos", dijo Ana María Corradi, integrante del equipo.

>> Propuestas de principales candidatos presidenciales en Paraguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.