• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó en la Cumbre que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final.

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó en la Cumbre que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2023



Blogs


Los líderes árabes condenaron el bombardeo israelí de Gaza y exigieron esfuerzos renovados para poner fin al ciclo de violencia que dura décadas.

Líderes y altos funcionarios de más de una docena de países se reunieron en la capital egipcia, El Cairo, para discutir formas de reducir la escalada del ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza, en medio de crecientes temores de que el conflicto se extienda a Medio Oriente.

LEA TAMBIÉN:

Vehículos con ayuda humanitaria ingresan a Gaza por el paso de Rafah

Al término de la cita, las partes no lograron un consenso para presentar una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto".

Aunque se terminó sin un comunicado conjunto por falta de un acuerdo entre países árabes y occidentales, según diplomáticos árabes, en un momento que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirma que la Franja de Gaza sufre una "catástrofe humanitaria".

Sin embargo, el consenso que se escuchó en la conferencia fue un "alto el fuego" entre Israel y Hamás, la "entrega masiva de ayuda" a la Franja de Gaza y una "solución" definitiva al conflicto israelo-palestino que dura ya 75 años. 

Asistieron a la Cumbre de El Cairo por la Paz, representantes de países de Jordania, Francia, Alemania, Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Catar y Sudáfrica junto con funcionarios de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En sus palabras de apertura, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi invitó a los líderes a llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta para poner fin a la “catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza y reactivar un camino hacia la paz entre los israelíes y los palestinos. 

Los objetivos de la hoja de ruta incluían la entrega de ayuda a Gaza y acordar un alto el fuego, seguido de negociaciones que condujeran a una solución de dos Estados, indicó.

“Todas las vidas de civiles importan”, dijo el rey Abdullah de Jordania en su discurso ante la cumbre. 

“La incesante campaña de bombardeos que se está llevando a cabo en Gaza mientras hablamos es cruel e inescrupulosa en todos los niveles. Es un castigo colectivo a un pueblo asediado e indefenso. Es una violación flagrante del derecho internacional humanitario. Es un crimen de guerra”.

 Añadió que Israel debe rendir cuentas por sus ataques contra Gaza y "darse cuenta de que no hay una solución militar a sus preocupaciones de seguridad".

Además, afirmó que considera una "línea roja" el desplazamiento forzado de palestinos de la Franja de Gaza.

El Secretario General de la Organizaciónj de las Naciones Unidas, António Guterres, en su intervención en la cumbre, exigió un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes.

El diplomático portugues subrayó que "hay que hacer todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y lograr una solución de dos Estados".

"Debe aplicarse el derecho internacional humanitario y debe protegerse a la población civil de la Franja de Gaza", afirmó Guterres, pidiendo el fin de los "ataques contra civiles, hogares y hospitales".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, asistió a la cumbre y pidió que se abran corredores humanitarios. También dijo que los palestinos no se irán. "Permaneceremos en nuestra tierra".

La ausencia de cualquier representante del lado israelí y de cualquier alto funcionario estadounidense ha disminuido las expectativas sobre lo que la cumbre puede lograr.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.