• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras su estancia en Guatemala, Kamala Harris viajará después a México.

Tras su estancia en Guatemala, Kamala Harris viajará después a México. | Foto: Twitter @VP

Publicado 7 junio 2021


Blogs



Kamala Harris tiene previsto también reunirse con líderes comunitarios y empresariales.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reúne este lunes con el mandatario Alejandro Giammattei en ciudad de Guatemala, tras su arribo al país centroamericano este domingo para comenzar su primer gira de trabajo en el extranjero.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador recibe expediente de EE.UU. sobre Ayotzinapa

Harris llegò a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con casi dos horas de retraso tras tener que cambiar de avión por un problema técnico. Allí era recibida por el canciller guatemalteco y el embajador de Estados Unidos.

La vicepresidenta tiene previsto también reunirse con líderes comunitarios y empresariales para hablar sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

Giammattei, reiterará la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al gobierno de Estados Unidos, durante la reunión que sostendrá este lunes con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Así lo confirmó la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, quien destacó que la medida beneficiaría a los connacionales que viven de forma irregular en esa nación y que aportan con su trabajo a Estados Unidos.

El mandatario junto al canciller, Pedro Brolo, esperan que la respuesta sea positiva, tomando en cuenta la situación que generó el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre último y la pandemia del Covid-19.

El viaje de Harris forma parte de la estrategia de Joe Biden para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Los inmigrantes esperan mucho de esta visita.

Harris aún no ha tenido contactos sustanciales con los líderes de Honduras y El Salvador, que se encuentran involucrados en escándalos de corrupción. Y es un asunto que los expertos de la región aseguran debe atenderse para crear cualquier cambio perecedero.

La vicemandataria anunció planes para enviar 310 millones de dólares para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos, y recientemente aseguró compromisos de una docena de compañías y organizaciones para invertir en los países del llamado Triángulo Norte con el fin de promover oportunidades económicas y capacitación laboral.

Tras su estancia en Guatemala, Harris viajará después a México, donde participará en una conversación con mujeres emprendedoras y realizará una mesa redonda con trabajadores. Eso se suma a las reuniones bilaterales con los líderes de ambos países.

México centrará la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien llega esta noche, en el tema de migración, aunque hay muchos pendientes, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, abordó la visita presencial de la dirigente vecina encargada por el presidente Joe Biden de atender el asunto migratorio y, en ese aspecto, expresó, estamos trabajando bien y nos respetamos mucho, por eso no puedo tocar ahora otros temas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.