• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Surkuna exigió a Guillermo Lasso ceñirse a la sentencia de la Corte y eliminar los plazos para el aborto por violación.

Surkuna exigió a Guillermo Lasso ceñirse a la sentencia de la Corte y eliminar los plazos para el aborto por violación. | Foto: Surkuna

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


Tras haber sido despenalizado por la Corte de Ecuador en abril de 2021, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley que sustenta el aborto por violación.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que vetaría la Ley que regula el aborto por violación en el país, pese a sus alocuciones que aluden a un cambio para "una sociedad más justa para las mujeres".

LEA TAMBIÉN: 

Latinoamericanas conmemoran Día Internacional de la Mujer

“En este 8 de marzo, reafirmo nuevamente nuestro compromiso de trabajar por un Ecuador más equitativo, creando oportunidades de empoderamiento, garantizando libertad y asegurando el bienestar”, refirió el mandatario, pero sin garantizar uno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: el aborto, sobre todo en el caso de que una mujer o niña tenga un embarazo producto de una violación sexual.

Aunque no se conoce si el veto sería total o parcial, medios locales acotaron que en varias situaciones el discurso del presidente ha sido provida, por lo que no cree “ni en el aborto ni en la pena de muerte”.

El aborto por la causal de violación es legal en Ecuador desde abril de 2021 y hasta esa fecha el país sólo consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre. Tras haber sido despenalizado con anterioridad por la Corte Constitucional de Ecuador el 28 de abril de 2021, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de Ley que sustenta la interrupción voluntaria del embarazo por violación.

La normativa establece para mujeres adultas un máximo de 12 semanas para realizarse un aborto, pese a que con anterioridad hubo propuestas de un tiempo que alcanzaba hasta las 28 semanas de gestación.

Por un 8M que respete la vida de las Mujeres #AbortoPorViolacion #NoVetoTotalNiParcial#AhoraQueEstamosJuntas#TenemosLey

Publicado por Asamblea Mujeres Populares y Diversas Ecuador en  Lunes, 7 de marzo de 2022

En la situación de las niñas, el proyecto no contemplaba el aborto en caso de violación, aunque en el aprobado se determinó que las infantes, adolescentes, mujeres en la ruralidad y pueblos y nacionalidades, pueden abortar hasta las 18 semanas.

Por su parte, la organización feminista Surkuna exigió al mandatario Guillermo Lasso “ceñirse a la sentencia de la Corte Constitucional y eliminar los plazos para el acceso a la interrupción del embarazo por violación, en el proyecto de Ley para garantizar efectivamente a todas las mujeres, víctimas y sobrevivientes de violación el acceso a servicios de salud en condiciones de dignidad y seguridad”.

De igual manera la colectiva exige una Ley justa y reparadora que contemple todas las desigualdades, inequidades, y barreras estructurales que persisten en el Ecuador.

De acuerdo a los datos señalados por la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas de Ecuador en el país de acuerdo a la Fiscalía General del Estado entre el 2015 y 2018 se registró 18.184 denuncias por violencia sexual, en donde el 80 por ciento fueron mujeres.

Otra cifra analizada por la organización refiere que Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazo en adolescente (10-19) y en el año 2010, 3.864 niñas menores de 14 años fueron madres por violencia sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.