• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Arauz y Carlos Rabascall acumulan más del 30 por ciento de los votos válidos, a más de 10 puntos porcentuales de sus más cercanos contendientes.

Andrés Arauz y Carlos Rabascall acumulan más del 30 por ciento de los votos válidos, a más de 10 puntos porcentuales de sus más cercanos contendientes. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2021



Blogs


Según cifras oficiales, el binomio Arauz-Rabascall encabeza el escrutinio, sin que esté claro aún qué fórmula irá segunda.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador emitió un reporte de la marcha del conteo rápido, que arrojó que, escrutado el 96,7 por ciento de las actas, la fórmula de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) ocupa el primer lugar, así como que habrá segunda vuelta electoral.

LEA TAMBIÉN:

Andrés Arauz: Tenemos la victoria en casi todas las regiones del país

En el sistema de conteo rápido se escruta una muestra de las actas, para definir la tendencia electoral. En este caso, se seleccionaron 2.425 actas, cuyo conteo al 96,7 por ciento define que el binomio de la alianza correísta UNES, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, alcanzan el 31,74 por ciento de la preferencia popular.

Este porcentaje implicaría que habrá segunda vuelta en las elecciones generales, pese a la diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, que hasta el momento, no está definido.

Y es que el binomio del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), liderado por Guillermo Lasso, obtiene el 20,05 por ciento de los votos escrutados, mientras que la fórmula del partido Pachakutik, Yaku Pérez, se alza con el 19,25 por ciento de la preferencia.

Estas cifras, ofrecidas por el CNE, ubican a Lasso y Pérez en un empate técnico, al decir del propio ente electoral, y aún se está a la espera de la definición oficial de qué opción política ocupará definitivamente el segundo lugar y acompañará a la UNES en segunda vuelta.

Mientras tanto, el escrutinio a escala nacional también avanza en Ecuador. Cuando se han contado más de 39.000 actas, lo que representa el 97,55 por ciento del total, la fórmula Arauz-Rabascall alcanza el 32,20 por ciento de los votos, lo que confirma la segunda vuelta.

También se patentiza la lucha por el segundo puesto entre Lasso y Pérez, que según el escrutinio a escala nacional alcanzan el 19,60 por ciento y 19,80 por ciento, respectivamente. A todas luces, habrá que esperar hasta el conteo del 100 por ciento de las actas para conocer qué fuerza política contenderá contra la UNES el próximo 11 de abril.

Por lo pronto, Andrés Arauz celebró su triunfo y criticó al CNE por haber informado cifras que cambió posteriormente, con intervalos de pocos minutos. Algo similar realizó Lasso, quien declaró su seguridad de haber pasado a segunda vuelta y que sólo reconocerá los resultados con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Pérez, por su parte, también se declaró en segunda vuelta y convocó a sus seguidores a las afueras del CNE para "cuidar los votos" según expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.