• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los arroceros exigen la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento para establecer políticas de precios justas.

Los arroceros exigen la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento para establecer políticas de precios justas. | Foto: Telégrafo

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


Los agricultores exigen a Lasso cumplir con sus promesas y destinar el 3% del PIB a la agricultura familiar campesina.

Gremios de agricultores y arroceros en Ecuador anunciaron este martes el cierre de carreteras en diversos puntos de la provincia de Guayas para exigir al presidente Guillermo Lasso cumplir con sus promesas de campaña respecto a ese sector de la economía y la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

LEA TAMBIÉN:

Anuncian movilizaciones en Ecuador contra Gobierno de Lasso

El expresidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social (Feunassc), Luis Darío Pilalot, destacó que el Ejecutivo debe apoyar financieramente al gremio productor, “se necesita la intervención del Estado para proteger las políticas de agricultura familiar campesina, y a los pequeños y medianos productores”, agregó ante la sede de la Asamblea Nacional y previo a la intervención de la ministra de Agricultura y Ganadería Tanlly Vera Mendoza.

Pilalot aseveró que las medidas implementadas por la cartera de Agricultura como decretar las vegas libres constituyen un paliativo, pero destacó que la  única forma de garantizar el precio a los productores de arroz será la reapertura de la UNA, una decisión política que nivelaría costos de ese grano y los derechos de los campesinos.

Asimismo, el líder agrícola sostuvo que para el año 2022 emitirán una pro-forma donde demandarán la destinación del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación para la agricultura familiar campesina, a tenor del artículo 282 de la soberanía alimentaria.

Por su parte, Margohod Corrales, actual presidenta de Feunassc dijo que “el mandatario Lasso desconoce la realidad del país, por eso insiste en aplicar sus medidas neoliberales”.

El descontento de los agricultores se suma al de otros gremios que convocados por el Frente Unitario de los Trabajadores han realizado una convocatoria a manifestaciones nacionales para el próximo 15 de septiembre.

Este lunes gremios de educación y estudiantes se manifestaron contra el presidente Lasso demandando respeto al presupuesto universitario y a una Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) democrática.

Los transportistas también se han pronunciado contra la Administración de Lasso, exigiendo la derogación del decreto sobre los combustibles, dejado por su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), y el cual luego de establecer una banda de fluctuación para el precio del combustible, ha derivado en una creciente alza de estos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.