• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los promotores de la consulta exigen a Duque que se respeten todos los puntos.

Los promotores de la consulta exigen a Duque que se respeten todos los puntos. | Foto: @IvanDuque

Publicado 29 agosto 2018



Blogs


Esta tarde el presidente sostendrá una reunión con los promotores de la consulta anticorrupción.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, radicó un nuevo proyecto de ley para ante el Congreso que pretende combatir la corrupción.

Según Duque es un proyecto “por el cual se adoptan medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad de las personas jurídicas, fortalecer el Ministerio Público y se dictan otras disposiciones”.

A su vez, a las 18H00 hora local se reunirá con los promotores de la consulta anticorrupción y representantes de partidos políticos en la Casa de Nariño para analizar la agenda legislativa en relación a erradicación de este delito.

La exsenadora y promotora de la consulta, Claudia López, aseguró por su parte que van a presentar los proyectos de ley para volver realidad los siete puntos de la consulta anti corrupción, realizada el pasado domingo.

Sin embargo, aclaró que antes de presentar un proyecto en el Ccongreso deben debatir los detalles con el presidente y otros partidos políticos. Asimismo,  le pidió al mandatario el compromiso y disposición para trabajar en un documento que le dé cumplimiento a todos los mandatos de la consulta. 

López anunció que hoy le presentarán las iniciativas al presidente y exigirán que para la próxima semana las radique con moción de urgencia.También le pedirán que no radique ninguna reforma tributaria, ya que primero se debe "castigar a los corruptos".

A su vez, denunció que la Registraduría reportó solo la mitad de la información en cuanto a la cantidad de sufragantes y tarjetones, por lo que han pedido al Consejo Nacional Electoral que sus comisiones que revisen y reporten la información.

"No hablamos de fraude, sino de desidia de la Registraduría", aseveró.

>> ¿Qué viene ahora tras votación de consulta anticorrupción en Colombia?

¿Qué propuestas contempla iniciativa anticorrupción presentada por Duque?

- Ampliación de la prescripción disciplinaria de 5 a 20 años .

- Instauración de la acción penal y el delito para las personas jurídicas dentro de las sanciones. En este sentido "está la sanción corporativa  pero adicionalmente una sanción a los  gestores y también a los propietarios".

- Entre las sanciones se encuentran la prohibición de contratación con el Estado.

- Extinción de dominio exprés "para que se puedan endurecer la sanción  patrimonial a quienes atentan contra el patrimonio público”.  

- Patrocinar y motivar la denuncia ciudadana.

El pasado domingo se desarrolló en Colombia una consulta con siete preguntas que apuntan a combatir la corrupción en el país. La misma contó con la participación de 11,6 millones de colombianos aunque este número no fue suficiente para validarla (debía superar los 12.140.342, es decir, tercera parte del electorado).

>>  Consulta anticorrupción debe avanzar hacia una reforma política


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.